Debanhi Escobar desapareció la madrugada del 9 de abril tras acudir a una fiesta con dos amigas. Se quedó sola luego de que éstas se fueran y le enviaran un “contacto de confianza” para que la trasladara de regreso. La joven nunca llegó a su casa pues el conductor la dejó en medio de la carretera a Nuevo Laredo y tomó una fotografía como evidencia.
PUBLICIDAD
Pasaron trece días para que finalmente encontraran su cuerpo en una cisterna, ubicada en un terreno del Motel Nueva Castilla, a unos metros de donde fue tomada aquella imagen que circuló en redes.
Mientras se realizaba la búsqueda de Debanhi, se encontraron seis mujeres reportadas como desaparecidas en Nuevo León.
Ésta se ha convertido en la cuarta entidad del país con más desapariciones, detrás del Estado de México, Tamaulipas y Jalisco. En lo que va del año, al menos 62 mujeres han sido reportadas como desaparecidas y según reportes, 24 corresponden entre el 15 de marzo y el 15 de abril.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que en lo que va del 2022 se tiene el registro de 748 mujeres desaparecidas, la mayoría del Estado de México, la Ciudad de México y Morelos.
Las listas de víctimas seguirán sumando nombres y en un país donde impera la impunidad, el silencio y la indiferencia son cómplices.
Es así como en los últimos días se ha viralizado “Cuartos vacíos”, una iniciativa que busca visibilizar las desapariciones forzadas de mujeres que han sido un grave problema desde hace muchos años Y que no podemos pasar por alto.
PUBLICIDAD
En la página se despliega una opción para rentar virtualmente recámaras de niñas y mujeres que están reportadas como desaparecidas en México.
En cada fotografía se pueden leer las características de la habitación para después revelar que están intactas, tal y como las dejaron las mujeres antes de desaparecer. La ”renta” puede realizarse por la cantidad de 10 pesos mexicanos, lo cuales son una donación para ayudar a las familias de las desaparecidas a continuar con la búsqueda.
En las descripciones también se lee la descripción de las pertenencias que dejaron intactas, incluyendo juguetes, zapatos, lociones, maquillaje, cepillos y hasta envolturas de dulces. Zaria, Perla, Nimbe y Karla son algunas de las que dejaron sus habitaciones “disponibles”.
La situación ha sido crítica para quienes buscan a sus seres queridos debido a la falta de apoyo e indiferencia de las autoridades.
Según información de la página, 22 106 mujeres están reportadas como desaparecidas de las cuales el 55% son menores de edad.
Los crímenes contra la mujer en México han tenido un incremento atroz en los últimos días. Las mujeres tenemos miedo de no volver a casa o de que nos arrebaten la vida dentro de la misma porque si algo han demostrado los últimos casos es que el enemigo está más cerca de lo que cualquiera imaginaría.
“En México, miles de mujeres desaparecen año con año, y sus familias, además de vivir con el dolor, deben lidiar con el problema económico que conlleva su búsqueda y la difusión de su caso”, explican las activistas del sitio.
”Cuartos Vacíos” es impulsada por la Asociación Mexicana de Niños Robados y Desaparecidos A.C. (AMNRDAC), dedicada a buscar, localizar, rescatar y reintegrar a desaparecidos que hayan sido robados, secuestrados o que incluso se haya ausentado voluntariamente.