Debanhi Escobar desapareció la madrugada del 9 de abril tras acudir a una fiesta con dos amigas. La joven se quedó sola luego de que sus acompañantes se retiraran del lugar pero según los informes, éstas le enviaron un “contacto de confianza” para que la llevara a su casa.
Presuntamente Debanhi rechazó el servicio y este tomó una fotografía para evidenciar que la había dejado a orillas de la carretera a Nuevo Laredo, frente a la colonia Nueva Castilla, en el municipio de Escobedo.
El 12 de abril, un hombre sospechoso por la desaparición de la joven habría sido detenido por la policía municipal de Salinas Victoria. Su captura se debió a una serie de denuncias por parte de ciudadanos de Salinas Victoria, quienes lo acusaron de haber acosado a varias mujeres, además de intentar llevárselas. También se aseguró un vehículo en el cual se encontró ropa de mujer pero no se ha confirmado que sean de Debanhi.
Mientras en redes sociales se ha difundido la fotografía de la joven, así como las fichas de alerta, colectivos de familiares de desaparecidos y voluntarios se han movilizado para buscarla en terrenos baldíos, fincas abandonadas y montes llenos de vegetación.
Mario y Dolores, padres de Debanhi han estado recorriendo diferentes puntos de la región, acompañados por gente de la Fiscalía y según reportaron, mucha gente de la comunidad se ha sumado a la búsqueda.
“Es el quinto día y no sabemos nada de mi hija, yo estoy segura de que hoy vamos a tener una noticia, mi corazón me lo dice”, expresó la madre de Debanhi, según reportó El Universal. “Yo siento que Debanhi está viva, la vamos a encontrar”.
El padre de la joven ha expresado que hay muchas versiones de lo sucedido y que ninguna coincide. También ha dicho que a pesar de que hay información que “a veces es falsa” y a veces “es verídica”, ellos seguirán con la búsqueda.
Mario Esobar dijo en entrevista con Aristegui Noticias que no saber por qué el taxista que llevaba a su hija la bajó ni con qué intención pero que es “una incoherencia que dejen a una muchacha a media carretera donde hay mucha inseguridad”.
“Esto es lo que queremos aclarar en qué cabeza cabe que vayas con tus amigos y que a la buena de Dios te dejen… no cuadra esa situación. Es muy desgastante, sabemos la situación de las demás familias y vemos los desenlaces y nos preocupa, queremos decirle a las personas que la tienen que la entreguen, queremos a mi niña, pedimos que la regresen”, dijo.
Las desapariciones en el último mes nos recuerdan el peligro de ser mujer
Las desapariciones forzadas de mujeres y los feminicidios en México abarcan los titulares del país todos los días, demostrando que la violencia machista no cede ante nada y peor aún, lo hemos normalizado.
Todos los días despertamos con una nueva ficha de “se busca” y todos los días exigimos justicia por las que ya no están y por las que merecemos vivir libres y sin miedo.
El caso de Debanhi ha causado gran indignación en redes sociales pero también un sin fin de cuestionamientos en torno a “qué hacía en una fiesta, a esas horas, en esos lugares”, así como culpabilizando a sus padres “por no cuidarla” y a sus amigas por “abandonarla”.
Sí, en un país donde la impunidad impera, es normal pensar que una es quien debe cuidarse pero eso no es solución a lo que estamos viviendo. Es momento de recordar que el único culpable siempre será quien nos priva de esa vida libre.