En medio de la polémica por los casos positivos de Covid-19 en la Villa Olímpica de Tokio 2020, han surgido otros temas que preocupan a la sociedad: la falta de condiciones para las mujeres que son madres.
Los Juegos Olímpicos de este año serán un evento atípico, con medidas de seguridad extremas para evitar contagios pero si algo está enfureciendo a atletas como la española Ona Carbonell, es el hecho de no poder viajar con su bebé.
La organización le prohibió a la nadadora viajar con Kai, a quien todavía está amamantando.
«Pese a la aparición de algunas noticias que sugerían la posibilidad de que los deportistas pudiéramos viajar a los Juegos Olímpicos de Tokio acompañados de nuestros hijos lactantes o de corta edad, hemos sido informados por las entidades organizadoras de unas medidas sumamente drásticas que imposibilitan esta opción para mí. Tras recibir incontables muestras de apoyo y ánimo para acudir a Tokio con Kai, quería manifestar mi decepción y desilusión porque finalmente tendré que viajar sin él», escribió la española en Instagram, acompañado de un video.
Ona aseguró sentirse «decepcionada» y considera que se trata de una situación injusta el tener que escoger entre la lactancia y los Juegos Olímpicos.
Otras atletas como la futbolista Alex Morgan, también hicieron público su testimonio en el que aseguró que también se vio obligada a dejar a su hijo.
Los organizadores sólo declararon a Reuters el miércoles que «cuando sea necesario, los niños lactantes podrán acompañar a los atletas a Japón».
«Todavía no estoy segura de qué significa «cuando sea necesario». ¿Eso lo determina la madre o el COI? Somos madres olímpicas y les decimos, es NECESARIO. No me han contactado para poder traer a mi hija a Japón y nos vamos en 7 días.#Tokyo2020#USWNT#TeamUS«, escribió Morgan a principios de julio, en medio de la incertidumbre.
Esta condición impuesta por el Comité Olímpico Internacional (COI), viene junto a la prohibición de que familiar4es viajen con los atletas ya que ni siquiera habrá público local presente.
La consecuencia a esto es que las madres no tengan la posibilidad de continuar con la lactancia materna durante el tiempo que estén en la Villa Olímpica en Tokio.
Más de este tema
Atletas son multadas por negarse a usar uniformes diminutos durante sus partidos
La verdad detrás de las camas ‘anti sexo’ en Tokio 2020 de las que todos están hablando
Te recomendamos en video
This browser does not support the video element.