El estado Oaxaca, ubicado al sur de México, fue el primero en dar un importante paso que marcará la pauta de ahora en adelante. El Congreso local aprobó que no se destinarán recursos públicos a los concursos de belleza puesto que son un tipo de violencia simbólica en contra de la mujer.
Es decir que, para las autoridades, los grandes certámenes como Mexicana Universal, Miss Mundo o Miss Universo promueven “estereotipos sexistas que discriminan las características físicas de las concursantes», explicó El País.
Con esta decisión, no pretenden acabar con esta clase de eventos ni prohibirlos en su territorio, pero impedirán que se destinen fondos públicos para su realización, campañas de promoción turística o publicidad.
Los concursos de belleza no contarán con el apoyo del sector público
Esto, independientemente de la edad de las concursantes, tal como lo expresará de ahora en adelante la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género, medida impulsada por varios diputados, entre ellos, Magaly López Domínguez.
La decisión fue celebrada por parte de la opinión públicas que rechazan estos concursos de belleza donde se evalúan a las mujeres con base en sus cuerpos, imponiendo estándares de belleza a las participantes, creando prototipos irreales y que restrigen a las interesadas de ser madres o casarse.
Asimismo, estas modificaciones llegan acorde a lo que se está viviendo en otras partes del mundo, pues este 2021 en Filipinas se llevaron a cabo certámenes de este tipo pero sin el uso de maquillaje y en 2018, Miss América prescindió del desfile en traje de baño en forma de rechazo al acoso contra la mujer.
Más de este tema:
Influencer muere tras caer de una cascada mientras intentaba tomarse una selfi
Todas las veces que Britney Spears mostró fortaleza en medio de la abusiva tutela de su padre
Aprende a encontrar un trabajo que te haga feliz: tips para ser una profesional empoderada
Te recomendamos en video:
This browser does not support the video element.