Hoy en día encontramos conversaciones cruzadas sobre qué es equidad de género, feminismo, y de la propia reivindicación de los derechos de la mujer. Lo que ha causado mucha confusión para la sociedad sintiéndose perdidos entre tantas direcciones.
Hay tanta información que solemos bloquearnos y es común tener problemas con la propia discriminación de los datos que encontramos. Por eso, libros como ‘Esto va de chicas’ logran poner sobre la mesa de forma ligera, sencilla, y amena temas que están cobrando la relevancia día con día.
En Nueva Mujer platicamos con las autoras Cristina Alonso y Cristina Valbuena, y nos contaron de los objetivos del libro, del camino que las fue llevando a él, y otros datos que harán que te harán querer tenerlo en tus manos inmediatamente.
Ellas empezaron con un blog llamado Girly Girl Magazine , y éste se transformó en el libro que ya está abriendo caminos. Nos cuentan cómo fue un reto trazar le eje del libro; puesto que fue transformar el formato digital, a uno editorial.
“Cuando trabajas en una web sabes que si haces un post hoy, y pasado mañana si no te gusta o surge algo nuevo, puedes añadir o cambiar información. Sin embargo, en libros lo envías, se imprime y ya se queda así. Por lo tanto, el mayor reto que tuvimos fue darle a todo ese contenido un carácter más atemporal.”, nos contaron.
Un libro de mujeres para mujeres
‘Esto va de chicas’ es un libro creado a partir de las inquietudes y preguntas que tenemos en común. Cada una de sus páginas te harán sentir cercana a otras mujeres, menos sola, y acompañada en tus miedos más profundos.
A través de las experiencias de las autoras, y de muchas otras mujeres te vas dando cuenta de que no es casualidad que a todas nos suceda lo mismo, es una estructura la encargada de llevarnos por los mismos caminos. Pero no todo son anécdotas o cuestionamientos abiertos, también encontrarás respuestas.
“Lo primero hay que hacer es leer, leer, leer, porque hay muchísimo que absorber de otras mujeres que han estado antes de nosotras tratando este tema. Eso es lo primero para deconstruirse, lo segundo es que si tu eres una mujer hay muchísimas cosas que te van a suceder también a ti.”
¿Cómo empieza la deconstrucción?
Hoy en día se habla de “deconstrucción”, de los “woke”, es decir, de aquellas personas que se están encargando de desarticular los sistemas que ya no son vigentes en la actualidad. Cada uno tiene un acercamiento con el aprender nuevamente o deconstruir una creencia que en el pasado tenía.
Las autoras lo describen como “si un ladrillo te diera en la cabeza”, pero para ello se requiere de mucho diálogo, de mucho cuestionamiento, de escuchar y leer.
No hay edad para empezar a ver todo con perspectiva de género, y por ello este libro es perfecto para todas. Sobretodo desde la adolescencia, cuando te vas enfrentando a las estructuras patriarcales que van limitando tus acciones de forma más evidente.
La importancia de abrir diálogos feministas
“Parece que está habiendo un boom del feminismo y a todo mundo le interesa. Yo creo que cuantas más voces haya contando experiencias y diciendo todas estas cosas es mejor. Sobretodo porque el discurso de las mujeres siempre ha estado más silenciado”.
Así es como se empiezan a abrir conversaciones sobre el miedo a regresar a casa siendo mujer, la inseguridad por nuestros cuerpos, o la misoginia en el ámbito laboral.
“Todas estos temas antes nos los callábamos, y creíamos que era una cosa nuestra. Por eso es importante que sigan habiendo cada vez más voces y más diversas hablando de lo mismo, pero desde distintas perspectivas. Al final se nos está oyendo y nuestra voz tiene peso.”
Asimismo, es importante que las futuras generaciones empiecen a tener más conciencia para ir creando un mundo más amigable para las mujeres.
Por último, terminan las autoras explicando una de las razones por las que ‘Esto va de chicas’ es un libro que te va a enamorar.
“Yo creo que un motivo importante para comprar el libro es que al final está hablado en un lenguaje de como cuando estás con las amigas tomando un café o unas cervezas. Porque muchas veces te pones a leer teoría feminista o ensayo que se te hace muy pesado, y hay palabras muy teóricas. Y este es un libro que te puedes leer en el metro, o un ratito antes de ir a la cama, o leyéndote el café porque al final igual y te hace reír.”, cuentan entre risas.
Este libro va a llegar a cambiar tu forma de ver la vida. Ponte las “gafas moradas”, y comencemos a construir un mundo que sea seguro para todas las mujeres.
Más de este tema:
Matilde Montoya: la primera médica mexicana que ha sido borrada de la historia
Las mujeres pagan más dinero por los mismos productos sólo por ser “femeninos”
La explotación que los medios le han dado al feminismo para desvirtuar al movimiento
Te recomendamos en video:
This browser does not support the video element.