La actriz Daniela Berriel sorprendió a todos al compartir un video en el que exponía el día que fue abusada sexualmente por dos hombres durante una escapada de fin de semana entre amigos a Acapulco. El actor Gonzalo Peña, quien en aquel entonces estaba saliendo con ella, fue uno de los agresores.
PUBLICIDAD
Al día siguiente de lo sucedido, acudió ante las autoridades correspondientes para denunciarlos formalmente. La complicidad de Gonzalo Peña hizo que fuera suspendido temporalmente de la telenovela «¿Qué le pasa a mi familia?», mientras que Eduardo «N» fue detenido apenas esta semana, según informó la Fiscalía de la CDMX.
«Hoy es un día crucial ya que hoy un año después, el juez va a dictar si él llevará su proceso en libertad o encerrado. Hoy por este medio les digo que tengo miedo ya que Eduardo tiene influencias y tengo miedo que lo dejen en libertad. Ya viví un año con miedo y no quiero vivir más tiempo. Así que le pido a las autoridades que hagan su trabajo», dice Daniela en un reciente video publicado en su cuenta de Instagram.
Lo que sería un fin de semana de diversión, se convirtió en una pesadilla para Daniela.
Los hechos sucedieron el 14 de marzo de 2020 pero luego de un año de permanecer en silencio y en el marco del 8M, Berriel decidió compartir su experiencia con el fin de visibilizar la violencia de género a la que las mujeres estamos expuestas todos los días.
Daniela contó que todo sucedió en una reunión de varias parejas en la casa de Eduardo Ojeda Franco, amigo de Gonzalo.
La primera noche, la actriz se quedó sola con Eduardo Ojeda Franco y Gonzalo. Todo parecía estar bien hasta que fue cuestionada sobre si ya había hecho un trío, lo que la hizo sentir muy incómoda.
Llegué al cuarto que me dieron para dormir, que era mi cama y la cama de Gonzalo. Llegué y me acosté y no pasaron ni dos minutos cuando ya tenía a Eduardo y a Gonzalo tocándome. Jamás me preguntaron”, narró.
Ella se levantó para acostarse en el sillón pero ambos la siguieron y aunque insistió varias veces que la dejara en paz, no se detuvieron. Daniela se durmió y cuando despertó Ojeda estaba abusando sexualmente de ella.
PUBLICIDAD
Cuando me di cuenta que era él entré en <em>shock</em>… ahí me di cuenta que estaba siendo violada”, dijo.
Las mujeres no estamos seguras en ningún lado pero estamos cansadas de vivir con miedo.
Lo que pasó Daniela se suma a otros casos recientes de famosas que han sido víctimas de la violencia machista como Nath Campos, quien denunció al youtuber Rix por abusar de ella cuando se encontraba inconsciente.
Mientras que la influencer fue cuestionada por no haber denunciado a tiempo, a Daniela le han dicho que hablar «hasta ahora» del tema es porque «quiere fama».
Quien sufre de una agresión sexual denuncia cuando puede, no cuando quiere. La revictimización genera culpa, vergüenza y estigmas sociales.
La sociedad ha normalizado tanto la cultura de la violación que ha dejado de creer en las víctimas. Para que una mujer pueda reconocer que existió abuso y sea capaz de verbalizarlo, pueden pasar meses e incluso años.
Hay muchas razones por las que una persona puede tardar tanto en denunciar, o no hacerlo nunca es que no todas cuentan con información suficiente para tomar acción. No es cuestión de cobardía o debilidad, no todas las personas saben a dónde recurrir si son víctimas de un delito y no todas tienen los recursos para iniciar una denuncia, sin mencionar que las instituciones carecen de capacitación para llevar a cabo un proceso eficiente, digno y con perspectiva de género.
Más de este tema
Es momento de dejar de cuestionar por qué una víctima de abuso tarda tanta tiempo en denunciar
Decir “tengo hijas” no significa entender la violencia que sufrimos las mujeres
El peligro de callar, reír o ser indiferente ante los influencers que normalizan la violencia