El 8M se ha convertido en un día en el que las mujeres le recordamos al mundo las injusticias con las que vivimos todos los días. Es una día de lucha y duelo en el que lloramos, cantamos y gritamos por aquellas que fueron víctimas de la violencia y la impunidad que existe en el país. Las imágenes de las manifestaciones en México hablan por sí solas.
PUBLICIDAD
A pesar de que la pandemia de Covid-19 cambió la forma en la que nos manifestamos este año, no faltaron los cantos, bailes y pintas que hicieron retumbar al país.
Los colectivos feministas lograron organizarse para que de la forma más segura para que todas pudieran salir a mostrar su descontento a las calles.
Un muro de dolor, indiferencia e impunidad
La indignación y la furia derivadas de la incredulidad de las autoridades en torno al movimiento feminista se convirtieron en el impulso más grande para nada nos detuviera, ni en las calles, ni en las redes sociales.
Desde el fin de semana previo al 8M, el Gobierno de la Ciudad de México optó por cercar con vallas metálicas el Palacio Nacional con el fin de retener a las manifestantes. Esto por supuesto, se resintió más tras la polémica suscitada por la pre candidatura del político Félix Salgado Macedonio y la protección que ha recibido el escritor y diplomático Andrés Roemer, ambos han sido acusados de agresión sexual pero han mantenido sus puestos de poder.
Las mujeres que se convirtieron en íconos del 8M
«La Reinota»
Lila Cizas, coronada como «La Reinota», sorprendió a todos cuando tomó un artefacto de humo que salió desde el otro lado de la valla metálica que resguardaba Palacio Nacional y corrió para devolvérselos. «¡Eso hermana!», gritaban las mujeres que estaban alrededor de ella, compartiendo videos de su valiente hazaña. Ahora las redes sociales se han llenado de homenajes para ella, desde ilustraciones, hasta poemas y canciones.
Vivir Quintar
El año pasado el 8M estuvo marcado por la asistencia de 80 mil mujeres que recorrieron las calles de la Ciudad de México. La «Canción sin miedo” se convirtió en un himno que retumbó en múltiples estados del país gracias a su autora, Viviana Monserrat Quintana Rodriguez, mejor conocida como Vivir Quintana.
PUBLICIDAD
Vivir es compositora y cantautora mexicana, procedente de Coahuila y en su canción logró plasmar la furia, la indignación y el descontento que sentimos todas ante la situación de violenta a la que estamos expuestas todos los días.
Cantamos sin miedo, pedimos justicia/ Gritamos por cada desaparecida/ Que resuene fuerte: ¡Nos queremos vivas!/ Que caiga con fuerza el feminicida
Colectivo LaTesis
En 2019 el performance «Un violador en tu camino» dio la vuelta al mundo como un himno para señalar a los abusadores, a quienes son cómplices y quienes culpan a las mujeres por cómo visten o dónde estaban cuando fueron agredidas. Este fue realizado por el colectivo Las Tesis en Chile aunque no fue para el 8M, fue replicado en varias ciudades del mundo como un himno de la lucha feminista para posteriormente formar parte de las manifestaciones del Día de la mujer.
«El patriarcado es un juez que nos juzga por nacer y nuestro castigo es la violencia que no ves (…) Y la culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo vestía Y la culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo vestía Y la culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo vestía Y la culpa no era mía, ni dónde estaba , ni cómo vestía»
Más de este tema
Los ataques hacia las famosas que participaron el 8m demuestra que no entendemos nada
No se trata de “superar” a un agresor sino de que no haya agresores
Es momento de dejar de cuestionar a las mujeres que denuncian por no haberse alejado antes.