El aguacate es una fuente inagotable de energía y nutrientes. Contiene vitaminas K, C, B5, B6 y E.
Si amas cultivar plantas, frutas y hortalizas en tu hogar no debe faltar nunca una planta de aguacate, que es considerado una fruta y verdura a la vez, con un sabor exquisito y suave a avellana y una consistencia tierna.
Ahora, cultivar una planta de aguacate a partir de su propio hueso es tan sencillo que puede convertirse en una gran afición para los amantes de la horticultura.
Lo más divertido de este proyecto es que si tienes niños en tu hogar, ellos podrán observar día a día su desarrollo y crecimiento.
Además, se trata de una planta que no necesita demasiados cuidados ni un amplio espacio, por lo que puede nacer y crecer en cualquier hogar sin problemas y mucho esfuerzo.
A las plantas de temporada cálida como el aguacate les gusta tener mucha luz brillante. Oriéntala con una ventana en dirección al sur, esta es su mejor oportunidad de encontrar un lugar feliz.
Pasos para cultivar la planta
La Organización Mundial del Aguacate explica en cinco sencillos pasos cómo tener tu propia planta en casa:
– El primer paso, y uno de los más importantes, es que luego de comerte el delicioso aguacate debes guardar el hueso del fruto (la semilla central) sin dañarlo y posteriormente lavarlo para eliminar todos los restos de suciedad.
– Luego, debes diferenciar la parte superior y la inferior del hueso o semilla. Es muy importante a la hora de cultivarlo puesto que en la parte superior crecerá el brote y en la inferior la raíz.
Para hacerlo más fácil siempre podremos apreciar una parte un poco más puntiaguda, ésta es la parte superior. ¿Un truco para hacerlo bien? Suele haber una parte un poco más puntiaguda: esta es la parte superior.
– El tercer paso es uno de los que necesitas una mayor concentración. El hueso lo debes perforar con tres o cuatro palillos de dientes en su parte central (el medio). Estos palillos serán los encargados de sostener la semilla y mantenerla dentro del agua con una parte fuera.
– Para que nuestra planta comience a crecer debes introducir la semilla con los palillos en un vaso de agua y ver cómo va creciendo.
– Lo recomendable es colocar agua en el vaso hasta que cubra la mitad de la semilla del aguacate. Hay que cambiar el agua cada dos o tres días para que no se pudra.
– ¿Cuánta cantidad de agua hay que colocar? Hasta que cubra la mitad de la semilla del aguacate. El vaso con la semilla tiene que estar en un lugar que le dé el sol y evitar los espacios fríos.
– Por último, deberás esperar a que la planta vaya creciendo poco a poco, suele tardar unas 3-4 semanas. Cuando la raíz alcance unos 10 cm aproximadamente tendrás que sacar la semilla del agua y quitarle los palillos. Ese será el momento de trasplantarlo a una maceta con tierra.
– En menos de un mes ya tendrás una planta con hojas y lista para dar los primeros aguacates.
Beneficios del aguacate
– Es una fuente inagotable de energía y nutrientes. Contiene vitaminas K, C, B5, B6 y E, potasio y ácido fólico.
– El aguacate contiene un 14% de potasio, la fruta por excelencia fuente de este mineral.
– Contiene ácido oleico, como el aceite de oliva, que contribuye aumentar el colesterol bueno y a reducir el malo. En simples palabras ayuda a proteger al corazón.
– El extracto de aguacate puede inhibir el crecimiento de las células cancerígenas.
– Su alto contenido en fibra y su baja proporción de carbohidratos hacen que sea un alimento excelente para perder peso.
Mas de este tema:
Aprende a cultivar la canela con siete sencillos pasos
Aprende sobre el Kokedamas, tener y cultivar plantas sin macetas
Prepara estos cuadros de cheesecake con galletas de chocolate
Te recomendamos en video:
This browser does not support the video element.