En los últimos años ha vuelto a cobrar fuerza la palabra feminismo. La encontramos en los periódicos, las redes sociales, y las conversaciones entre los grupos cercanos a nosotros.
PUBLICIDAD
Sin embargo, nos enfrentamos a una nueva problemática; ya que hay tanta información sesgada que no siempre sabemos por dónde empezar a investigar para tener una opinión instruida acerca del tema.
Por eso aquí te dejamos cinco libros del feminismo o con perspectiva de género que te ayudarán a entender cuáles son principales obstáculos de la mujer y –al mismo tiempo– reflexionar sobre las necesidades del movimiento.
1.- Feminismo para principiantes, Nuria Varela
Definitivamente si lo que quieres conocer son las raíces, las olas, y la historia del feminismo es Nuria quien te abre las puertas de forma sencilla y digerible.
¿Quiénes eran las sufragistas?, ¿por qué el feminismo ha sido vilipendiado y ridiculizado?, ¿por qué las feministas han sido tratadas de «marimachos», feas o mujeres sexualmente insatisfechas?, ¿cómo y dónde surge la expresión «violencia de género»?… Estas son algunas de las preguntas que aborda la autora en su libro.
De igual forma repasa tres siglos de las luchas de las mujeres, de sus propuestas, las principales teorías y cómo no es un movimiento de moda ni nuevo; al contrario, es uno de las luchas que se ha logrado mantener durante más tiempo.
2.- Rabia somos todas, Soraya Chemaly
La galardonada autora –Soraya Chemaly– es también una activista que busca reivindicar los derechos de la mujer.
PUBLICIDAD
En su libro muestra cómo a las niñas se les enseña a contener la ira, a no dejarla salir, a que el silencio se convierta en una segunda piel en sus vidas. Y no quiere decir que nunca se enojen, solamente que la sociedad ha dejado claro con quién sí está bien visto, y con quién no.
Soraya expone ese sexismo cotidiano que va fortaleciendo las normas de género en nuestra sociedad y que momento de entender. Porque está bien que las mujeres estén enojadas –está más que justificado– y como ella lo aborda, hasta es parte fundamental de la solución.
<p>“Estamos tan ocupados enseñando a las niñas a ser agradables que a menudo nos olvidamos de enseñarles, como hacemos con los niños, que deben ser respetadas”.</p>
— Soraya Chemaly
3.- Ni calladitas ni perfectas, Nerea De Ugarte López
Es una de las opciones más digeribles del mercado actual, y que aborda temas que le conciernen al feminismo. Este es el primer libro de la psicóloga Nerea de Ugarte, fundadora del movimiento social La rebelión del cuerpo.
Ella reta a sus lectoras que se cuestionen todas las veces que han callado por miedo, de esa necesidad por moldear la apariencia propia por los estereotipos impuestos, y de cómo el sistema capitalista se alimenta de la inseguridad de las mujeres.
A través de gráficos e ilustraciones logra hacer que las mujeres comiencen a amar sus cuerpos, pero también que visualicen que la problemática va más allá de sus propios miedos.
4.- Confesiones de una mala feminista, Roxane Gay
Roxana Gay acerca a las mujeres al feminismo a través del entretenimiento. Apoyándose de películas, series, y libros demuestra cómo se ha oprimido a la mujer a través de los pequeños actos u omisiones cotidianos que no notamos hasta que nos los señalan. Sin embargo, también aborda situaciones de mayor complejidad que nos hace reflexionar sobre el sistema en el que vivimos.
Asimismo, su perspectiva al ser una mujer negra hace que nos cuestionemos no solamente falta perspectiva de género, también se del racismo en la sociedad y dentro del mismo movimiento.
<p>Mi definición favorita es: “Las feministas son simplemente mujeres que no quieren ser tratadas como basura”</p>
— Roxana Gay
5.- Las niñas son guerreras, Irene Civico
También hay opciones que acercan a las niñas a historias en donde se les enseñe que no deben ser «rescatadas por un príncipe azul». Este tomo reúne la vida de 27 niñas superguerreras.
Algunas las conocerás, otras son menos conocidas, pero todas con un increíble mensaje sobre la fortaleza de las mujeres. Este libro apuesta por la representación, que las niñas puedan verse como las protagonistas de las historias y no un trofeo a ganar.
Te recomendamos en video: