Hoy no es un lunes común, ya que el tercer lunes de enero se conoce como el día más triste del año: Blue Monday. La fórmula matemática para saber cuando era el día más triste, fue creada por el psicólogo de la Universidad de Cardiff, Cliff Arnall. Aunque muchos dudan de su certeza, la realidad es que para muchas personas el inicio de un nuevo año puede estar acompañado de sentimientos negativos, especialmente en momentos de pandemia. Es por eso que hemos creado una lista de cosas que puedes hacer para sentirte mejor este y todos los días.
Qué es el Blue Monday y cómo surgió
De acuerdo con la fórmula de Arnall, esto sucede por la presión por las facturas pendientes de Navidad, la espera por el sueldo de enero, el frío del invierno y las expectativas por cumplir los propósitos que se fijaron durante el año nuevo, todo esto, englobado en una fórmula matemática:
[W+(D-d)]xTQ/MxNA
- W: es el invierno
- D: representa a las deudas
- d: sueldo
- T: tiempo que ha pasado desde Navidad
- Q: tiempo transcurrido desde que se ha intentado lograr una meta sin éxito
- M: motivación
- NA: necesidad de emprender nuevas acciones
Por otro lado el Blue Monday también se basa en una investigación llevada a cabo en 2009 en Japón, la cual descubrió que la proporción de suicidios en los días lunes fue significativamente mayor que en otros días de la semana, especialmente entre aquellos de edad productiva. Esto indica que la estructura de la semana laboral y las luchas económicas pueden ser factores que influyen.
La tristeza y la depresión, no son lo mismo
Sin embargo es importante resaltar que muchos psicólogos se han manifestado en contra del Blue Monday, pues es importante saber que la depresión no es un fenómeno de un sólo día, sino un síndrome clínico que tiene que ser de al menos dos semanas, la mayor parte del día y la mayoría de los días.
Qué podemos hacer si nos sentimos tristes
Existen varias cosas que podemos hacer para alegrar nuestro día y cambiar nuestro estado de ánimo, no sólo durante el Blue Monday, sino en cualquier ocasión que nos sintamos tristes.
Hacer ejercicio
La actividad física aumenta la producción de endorfinas, hormonas encargadas de disminuir el dolor, ansiedad y estrés, que además nos permiten sentir felicidad y alegría.
Llamar a alguien cercano
Puede que durante la pandemia haya momentos en los que te sientas sola, es por eso que mantener la comunicación constante, incluso a través de videollamadas y mensajes, es importante para recordar que cuentas con la ayuda de otras personas.
Disfruta de tu comida favorita
El comer provoca que el cerebro libere endorfinas, encargadas de producir placer y euforia. Si un día te sientes triste puedes comer algo que te haga sentirte bien, claro, sin excederte.
Toma el sol
El Sol, aporta vitamina D que ayuda a prevenir la depresión, ya que produce serotonina, la cual regula nuestro estado de ánimo. Además produce melatonina, que regula los ciclos del sueño y aumenta los niveles de testosterona, que aumenta el deseo sexual.
Ve películas que te hagan reír
La risa provoca que el córtex del cerebro se active y libere impulsos eléctricos, expulsando la energía negativa del cuerpo. Durante esta actividad se liberan endorfinas y dopamina, además de que disminuyen los noveles de cortisol, causante del estrés.
Te recomendamos en video:
This browser does not support the video element.
Más de este tema: