Un evento astronómico único ocurrirá este diciembre y no te lo puedes perder por nada del mundo.
PUBLICIDAD
Se trata de la Estrella de Belén, uno de los símbolos representativos de la Navidad, esa que guió a los Reyes Magos hacia el pesebre donde nació el Niño Jesús, que se verá luego de 800 años, desde el 4 de marzo de 1226, cuando se creía aun que la Tierra era plana.
Todo lo que debes saber sobre la «Estrella de Belén»
El astrónomo Patricl Hartigan, de la Universidad Rice, explicó que será el 21 de diciembre cuando la “estrella de Belén” se podrá apreciar en su mayor esplendor, gracias a la conjunción de Júpiter y Saturno, coincidiendo con el solsticio de invierno.
“Las alineaciones entre estos dos planetas son bastante raras, ocurren una vez cada 20 años aproximadamente. Pero esta conjunción es excepcionalmente rara debido a lo cerca que se verán los planetas”, detalló.
Además, especificó qué es lo que ocurre en este evento astronómico. “Júpiter y Saturno se alinearán en el cielo de modo que, desde la perspectiva de la Tierra, parecerán una única estrella, lo que producirá ese efecto de un único astro de gran brillo. En realidad se trata de una ilusión óptica”.
Cuándo se podrá ver la «Estrella de Belén» este diciembre 2020
Lo increíble de esta conjunción es que ocurrirá cerca del día de Navidad, para hacerlo aun más especial y único, y no te lo puedes perder, pues la próxima vez que este evento ocurrirá será el 15 de marzo de 2080.
PUBLICIDAD
El fenómeno se podrá apreciar del 16 al 21 de diciembre, pero la noche del lunes 21 de diciembre cuando será más perceptible.
“En la noche de la aproximación más cercana, el 21 de diciembre, se verán como un planeta doble, separados por solo 1/5 del diámetro de la Luna llena”, explicó Hartigan.
Expertos de la NASA explicna que aunque los planetas se vean muy cerca uno del otro, aun estarán separados por millones de kilómetros, así que no hay nada que temer.
Dónde se podrá ver la «Estrella de Belén»
Este evento se podrá ver en todo el mundo, pero aquellos que estén cerca del Ecuador será quienes lo podrán apreciar mucho mejor, y debemos rogar porque los cielos estén despejados para verlo aun mejor.
“Cuanto más al norte esté un espectador, menos tiempo tendrá para vislumbrar la conjunción antes de que los planetas se hundan bajo el horizonte”, dijo el astrónomo, quien también recomendó utilizar un telescopio para apreciar a más detalle la estrella de Belén.
Sin embargo, sin telescopio también la podrás ver, así que debes estar muy atenta el 21 de diciembre para no dejar de ver este suceso único en años, que además ocurre justo el Día del Espíritu de la Navidad lo que lo hace aun más especial.
Sin duda el 2020 ha sido un año muy difícil, pero se despedirá de la mejor manera con estos eventos astronómicos, y debes aprovechar para pedir los deseos que quieres que se te cumplan el próximo año.
Más de este tema
- Calendario de los eventos astronómicos que veremos en diciembre para que no te pierdas ninguno
- Conoce a la astrónoma chilena que ha descubierto tres planetas con solo 28 años
- Luna de fresa, el último evento astronómico que podremos ver en noviembre