La violencia contra la mujer
La violencia hacia el género femenino es un problema de talla mundial. No importa la región, la edad o la cultura, las mujeres de todo el mundo sufren de violencia física, y sexual. Según cifras de la ONU el 35% de las mujeres de todo el mundo ha sufrido violencia de este tipo.
PUBLICIDAD
Asimismo, se estima que en el 2017, 87,000 mujeres fueron asesinadas; más de la mitad el culpable fue un miembro de su familia o sus parejas sentimentales. Esto quiere decir que 137 mujeres fueron asesinadas diariamente por un miembro de su familia, y más de un tercio vieron su vida terminada por una pareja actual o una ex pareja.
Las cifras mundiales son impresionantes, pero es evidente que son muchos los países que tienen un foco rojo mucho más alarmante. Y aunque el sistema de todos debe ir dirigido hacia una perspectiva de género, hay quienes lo requieren con mayor urgencia por los altos números de violaciones o feminicidios.
La decisión en Bangladesh
Un caso en Bangladesh recorrió el mundo por la crueldad del mismo. Fue un video difundido en donde se veía a un grupo de hombres asaltar y atacar sexualmente a una mujer lo que evidenció el problema que el país sudasiático estaba viviendo.
Por ello, el gobierno fue quien aprobó la pena de muerta para el delito de violación. Esto después de las protestas constantes que se vivieron en varias ciudades en donde se exigían mayores sanciones judiciales para los violadores.
PUBLICIDAD
Lo ocurrido en Noakhali
En el distrito sureño de Noakhali en septiembre del año pasado se filtró un video en donde al menos 10 hombres violaron a una mujer. El tribunal prohibió la difusión del video, y detuvo a los culpables.
La grabación fue compartida por uno de los acusados; actualmente solamente cuatro han confesado su participación en el ataque sexual a pesar del tiempo transcurrido. La injusticia cometida se avivó aún más tras el comentario de un ministro quien fue juzgado por la población al decir que «las violaciones ocurren en todo el mundo».
Esto derivó que cientos de personas salieran por las calles del país por cuatro días consecutivos para exigir al Gobierno mando dura contra los violadores, y la impunidad que se vive en el país para los autores de este tipo de crímenes.
Las declaraciones sobre las nuevas medidas
El ministro de Justicia, Ansisul Haque, manifestó que la decisión del gobierno de Bangladesh sobre el castigo entrara en vigor el 13 de octubre. Los culpables podrán ahora ser encarcelados de por vida, y ahora también la pena de muerte.
Las protestas continúan
La sed de justicia de las mujeres en Bangladesh continúa. Según los datos del grupo de derechos humanos Ain O Salish Kendra, 975 mujeres fueron violadas en su país entre enero y septiembre de este año; 208 de ellas fueron agredidas en grupo.
Asimismo, 43 murieron después de la violación y 12 se suicidaron. Mientras tanto, Amnistía Internacional denunció que solo el 0,37 por ciento de los casos resultaron en condena.
Con información de Milenio, ONU Mujeres, Aministía Internacional y El Español.
Más de este tema:
Castración química, la ley promovida por Morena que menos se ha criticado
México es el primer lugar del mundo en embarazo infantil
Al día 32 niñas menores de 14 años quedan embarazadas por violación: Inumjeres