“Tal vez estamos en este mundo para buscar el amor, encontrarlo y perderlo, una y otra vez”. La pluma mágica de la escritora chilena Isabel Allende es un claro ejemplo de por qué debemos celebrar el Hispanic Heritage Month o Mes de la Herencia Hispana.
PUBLICIDAD
Vida privada de Isabel Allende
Sus padres se separaron cuando ella apenas contaba con 3 años de edad. Su mamá, Francisca Llona, retornó con Isabel Allende a Chile. Francisca volvió a casase y se mudaron a Bolivia, donde Isabel asistió a una escuela estadounidense en La Paz. Luego se trasladaron al Líbano, donde la futura escritora estudió en un colegio privado inglés.
A su retorno a Chile, en el año 1959, se reencontró y casó con Miguel Frías. Con él tuvo a sus dos hijos: Paula y Nicolás. Pero, tras el golpe de Estado al Gobierno de Salvador Allende (de quien era prima) e instaurarse una dictadura, la pareja que emigrar a Venezuela donde se mantuvieron hasta 1988.
Una exitosa carrera
Desde 1959 hasta 1965 trabajó en la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en Santiago de Chile y vivió largas temporadas en Europa. Y en la década de 1970 comenzó su carrera dramaturgia.
La obra literaria de Isabel Allende se caracteriza por la magia, la ficción, la autobiografía y el humor con ventas realmente arrolladoras. De su primera novela, La casa de los espíritus, fueron vendidos más de 51 millones de ejemplares. A esta novela le siguieron otras como “De amor y de sombra”, “Eva Luna”, “Paula”, “El plan infinito”, “Afrodita” y “Retrato en sepia.
Isabel Allende ha sido distinguida en la Academia de Artes y Letras de Estados Unidos y en 2007 recibió el doctor honoris causa por la Universidad de Trento (Italia). A sus 78 años se trata de una de las escritoras más leídas del mundo superando los 74 millones de libros vendidos y 24 de sus obras han sido traducidas a más de 40 idiomas.
Lee también: Hispanic Heritage Month: Celia Cruz y el “¡Azúcar!” que endulzó al mundo entero