En la cuenta oficial de Mafalda amanecimos con una triste noticia, el fallecimiento del escritor argentino Joaquín Salvador Lavado Tejón, mejor conocido como Quino. Su legado es claro, y su paso por la cultura nos queda de consuelo.
PUBLICIDAD
Fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, y la Medalla de la Orden de las letras de Francia. Él siempre invitó a la reflexión a través de sus caricaturas, exponiendo lo que estaba mal como sociedad, usando a la ironía como su mayor aliada.
A través de los contrastes y de un humor que podía parecer inocente pero que era tan agudo y afilado que fue capaz de hacer reflexionar a miles de personas. Sus lecciones son evidentes, pero como un recordatorio a ellas te dejamos algunas.
1.- Nunca subestimemos la inocencia
Las aventuras de Mafalda y sus amigos nos dejaban un sabor de inocencia en la boca a pesar de la crudeza de sus palabras. Algunas nos recuerdan la simplicidad de la niñez; querer ser consolado por los padres, sentir que los adultos hablan otro idioma, o simplemente las aventuras llenas de imaginación de éstos mismos.
En ocasiones subestimamos a los niños, los dejamos de escuchar porque creemos que su inocencia es una gran debilidad. Cuando en realidad es una forma de ver la vida que nos puede dar grandes lecciones como disfrutar de los momentos pequeños o ser más agradecidos.
2.- La amistad es un salvavidas en la vida
La vida es dura, complicada, y nunca va como esperamos. Y aunque no podemos negar que hay gran belleza en ella, a veces las injusticias que vivimos nos hacen querer ponernos un «curita» en el corazón.
PUBLICIDAD
Lamentablemente, los remedios para el «alma» nunca son tan sencillos. Pero, al mismo tiempo, la misma vida nos proporciona la oportunidad de hacer conexiones con maravillosas personas. Los amigos pueden ser un refugio para los días malos, pero también para los malos. Son un salvavidas que nos permite respirar hondo antes de regresar a la marea de complicaciones que nos esperan. No importa la edad, Quino tuvo claro la importancia de la amistad.
3.- La importancia de la educación
En todas sus historias Quino resaltaba la falta de educación como un gran problema para la evolución del ser humano. Con datos curiosos como que se creó primero la pistola, que la máquina de escribir; llevándonos a reflexionar cómo el ser humano le dio relevancia a matar más rápido, que a educarnos.
El tono de sus viñetas siempre son dando la relevancia que se merece a un área que podría cambiar el rumbo de nuestra historia. Hasta el final Quino luchó por hacer entender a la sociedad la necesidad de educarse.
4.- La exigencia y necesidad de un cambio en el mundo
El mundo está mal; guerras, pobreza, desigualdad, represión. Antes y ahora seguimos pasando por los mismos errores. Mafalda y sus amigos siempre nos dieron esperanza de creer que la dinámica puede cambiar; que podemos ser mejores.
Pero no solo Mafalda, todas las historietas de Quino llevan a ese mismo punto. El mundo funciona para muy pocas personas, muy pocos sectores son beneficiados con este tipo de prácticas. Por eso mismo debemos cambiarlo, para que sea justo y sustentable para todos.
5.- Disfrutar más el presente, y angustiarnos menos por el futuro
Los fans de Mafalda saben a quién nos referimos: Felipito. Uno de los personajes más tiernos de este universo. Siempre sufriendo por no hacer los deberes cuando debe, sin disfrutar del momento. ¿El éxito?… todos tenemos un poco de él.
Tenemos el poder de cambiar y estar tranquilos, pero postergamos todo aquello que nos causa molestia o nos da miedo enfrentar. Vivimos con angustia por no hacerlo, dejamos de disfrutar el presente por la presión del futuro.
6.- El poder femenino en todas sus formas
Libertad, Mafalda y Susanita son grandes personajes. Y aunque las tres tienen personalidades muy distintas e intereses completamente distintos demuestran que juntas son más fuertes, que se pueden enojar, pero apoyar en lo fundamental.
Asimismo, demuestra que el poder femenino viene en todas las formas. No solo es la niña con la que sueña ser embajadora, también en aquella que no se deja de nadie aunque sus sueños sean distintos. De la misma forma, las tres se hacen crecer entre ellas.
7.- La política es un tema para todos
No hay democracia sin educación o interés por los que están llevando al país. Es de todos involucrarnos por lo que está pasando con las autoridades de cada lugar, y empezar a exigir que todos tengan las mismas oportunidades que nosotros o las que nos faltaron.
Más de este tema:
Muere el ilustrador Quino, el creador de Mafalda
Las frases (gráficos) sobre el feminismo que nos dejó Quino a través de Mafalda
Lecciones de Mafalda que nos hicieron mujeres más fuertes