Mafalda, uno de los personajes más queridos y divertidos cumple 56 años de haber sido creada por el historietista argentino Joaquín Salvador Lavado Tejón, mejor conocido como Quino. Su éxito, se debe a que su espíritu revolucionario y rebelde nos enseñaron a tener un pensamiento crítico y un sentido de autonomía desde temprana edad. Es por eso que celebramos su cumpleaños recordando las valiosas lecciones que nos dejó.
Lecciones de Mafalda que nos ayudaron a ser mejores personas
El deseo de hacer del mundo un lugar mejor
Quino creó a Mafalda en los 60’s, la primera vez que se publicó fue el 29 de septiembre de 1964. A través de esta niña de seis años, pretendía hacer una crítica sensata y filosófica de la sociedad y la política actual.
Sus características de niña, le permitían mantener una inocencia y optimismo a pesar de manifestar una preocupación por las injusticias del mundo. Mafalda, nos enseñó a luchar por nuestros ideales, especialmente si estos sirven para construir una realidad más justa.
Aceptar los días malos
Malfalda, siempre parecía preocupada por la situación del mundo, por lo que frecuentemente tenía días tristes en los que sólo quería distraerse y escuchar a The Beatles. Ella nos enseñó que tomarnos un tiempo para sanar y recargar energías, también está bien.
Vol. 4, pag. 38, 2da parte. #Mafalda #Quino pic.twitter.com/7G99FyA0Al
— Mafalda bot 🤖 (@mafalda_bot) September 27, 2020
Respetar las diferencias
Además de Mafalda, la tira cómica incluía a varios personajes diferentes que al igual que ella, eran niños de seis y ocho años de edad. Mientras que la protagonista era la más rebelde e introspectiva de ellos, también estaba Susanita que era una niña que soñaba con ser mamá, o Felipillo quien prefería el descanso al trabajo. Todos los personajes convivían en armonía y a pesar de sus diferencias encontraban puntos en común que los hacían buenos amigos.