A más de nueve meses de la detección del primer brote de COVID-19, científicos de todo el mundo todavía tratan de descifrar todos los síntomas, secuelas y demás características derivadas de la enfermedad del SARS-CoV-2. Ahora, un nuevo cuestionamiento surge después de que pacientes recuperados han presentado pérdida de cabello.
Así lo confirmó un grupo de científicos españoles expertos en la materia, que se encuentra desarrollando una investigación para determinar las causas exactas de este problema.
Aunque se ha presentado en ambos sexos, la mayor preocupación de este debilitamiento capilar se centra en las mujeres.
Cabe destacar que esta pérdida de pelo es diferente a la que ocurre por problemas cosméticos o genéticos, de modo que los científicos lo han ubicado en una categoría diferente.
Científicos investigan relación entre COVID-19 y pérdida del cabello
El triólogo del Hospital Ramón y Cajal de España, Óscar Muñoz, concedió una entrevista para el suplemento de moda de “El País” y detalló que se ha hecho frecuente que los pacientes recuperados de coronavirus, después de 2 o 3 meses, comiencen a perder pelo.
Según explicó el experto, este problema es conocido como efluvio telógeno, un padecimiento que suele presentarse luego de dar a luz, atravesar un procedimiento quirúrgico complejo o una enfermedad.
Según una encuesta realizada en Cleveland, el 27 % de los participantes (pacientes recuperados de COVID-19) señalan la pérdida de cabello como un efecto secundario del virus.
Sin embargo esto no significa que el SARS-CoV-2 sea el causante de esto, pues, puede tener relación con el estrés causado al pasar por la enfermedad.
Muñoz explicó que la investigación está en una fase inicial y buscan determinar la causa exacta del efluvio telógeno.
“Vamos a intentar describir las características de estos pacientes y ver si existe algún otro dato de interés. Esperamos que todo quede en una caída transitoria secundaria al covid del tipo efluvio telógeno”, detalló.
Te mostramos en video:
This browser does not support the video element.