A pesar que los médicos manejan al coronavirus como una enfermedad incapacitante por dos semanas y luego se eliminaría el virus del organismo para estar sanos, hay varios pacientes que demuestran que es una regla con excepciones.
PUBLICIDAD
De acuerdo con un reportaje de CNN, durante la pandemia se han presentado casos de personas contagiadas que a pesar de recibir el negativo que avala que superaron el coronavirus, los síntomas nunca desaparecen.
Esa es la situación de una psicóloga clínica en Reino Unido, Lucy Gahan, quien manifiesta dificultad para respirar, entumecimiento en sus manos y pies y una frecuencia cardíaca elevada en tareas cotidianas que no requieren esfuerzo.
«En mayo y junio, apenas podía hablar porque estaba muy enferma. Sólo puedo caminar hasta la esquina. En términos de correr, no puedo imaginar cuándo sucederá, si es que ocurrirá», declaró conforme con el citado medio.
Coronavirus interminable
Como ella, hay miles de personas que se han convertido en largos portadores del coronavirus, afectando su organismo como una enfermedad crónica.
De hecho, según un documento del portal medRxiv, tres cuartas partes de los hospitalizados por Covid-19 podrían convertirse en largos portadores.
Asimismo, investigadores de la Unidad Respiratoria Académica de North Bristol NHS Trust en el Reino Unido informaron que 12 semanas después de recibir el alta, el 74% de los pacientes presentaron dificultad para respirar y fatiga excesiva.
PUBLICIDAD
Lo llamativo para los especialistas es que a pesar que estos síntomas aparezcan, los exámenes de sangre del 90% de estos pacientes arrojan resultados normales que le dificultan a los médicos dar con la causa.
Para el British Medical Journal (BMJ) hasta el 10% de todas las personas que dieron positivo en la prueba de Covid-19 podrían desarrollar una enfermedad prolongada.
Por este motivo, las personas que se han convertido en portadores por tiempo indefinido han decidido compartir sus casos para prevenir, ya que es imposible predecir cómo se desarrollará el coronavirus en cada organismo y si se correrá con la misma suerte.