Sobre el coronavirus no todo se ha dicho y constantemente se conocen mayores detalles sobre cómo funciona la enfermedad que ha sacudido al mundo este 2020. Sin embargo, un descubrimiento en Brasil puso en alerta a la comunidad científica.
PUBLICIDAD
Esto porque en el país carioca el Laboratorio de Virología Molecular de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ), descubrió que una mujer portó el Covid-19 durante 152 días, que equivale a cinco meses, en su organismo.
De acuerdo con el portal 20 minutos, el patógeno se mantuvo activo y en capacidad de transmisión al resto de las personas lo que automáticamente la convirtió en el paciente que ha tenido mayor presencia del virus Sars-CoV-2 en el mundo.
De igual manera, el estudio que fue publicado el pasado martes primero de septiembre aclaró que la dama, a la cual no se le conoce la identidad, no tuvo reincidencia y estuvo asintomática en ese periodo de tiempo.
Este es un descubrimiento significativo para los especialistas puesto que deja en manifiesto la resistencia que puede tener en algunas personas y las posibilidades de contagio que prevalecen, aún cuando se cree que el coronavirus fue superado.
De hecho, la investigación llevada a cabo por Luciana Costa, Amilcar Tanuri y Teresinha Marta Castineiras, profesores de la Facultad de Medicina de la UFRJ, asegura que los asintomáticos son los pilares de la diseminación, conforme con el citado medio.
No obstante, lo que sí se conoce con certeza es que la contagiada es una trabajadora del sector de salud de Río de Janeiro que empezó a manifestar los síntomas en marzo por lo que guardó la cuarentena reglamentaria hasta que pudo regresar a sus labores.
Sin embargo, ella no es la única con un caso similar. Durante el estudio, que recogió a 3 mil pacientes, se comprobó que en un 15% de las personas continuaban con el virus activo.