Ciudadanos de Guayaquil, Durán y Alausí reportaron la presencia de ceniza volcánica del Sangay durante la madrugada del 9 de junio del 2020.
El Instituto Geofísico confirmó que el volcán Sangay se encuentra en erupción desde mayo de 2019.
Por la dirección de los vientos, la ceniza llegó a los guayaquileños. También en la parroquia Cebadas de Alausí y en el cantón Durán.
Cabe destacar que según los informes presentados por el Instituto Geofísico, entre junio y agosto es cuando se dan los vientos más fuertes en Ecuador.
Por lo tanto las corrientes de aire on dirección al norte, sur y oriente podrían llevar las cenizas del volcán Sangay a lugares donde no se esperaba como es Macas, en Morona Santiago; Cuenca y ciudades de Guayas, según señala El Extra.
Además el investigador geólogo del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica de Ecuador, Benjamín Bernard, dijo que la caída de cenizas continuará.
#SANGAY – INFORME DIARIO – No. 2020-161
MARTES, 9 JUNIO 2020
Resumen del informe diario:
Nivel de actividad:
Superficial: Alta
Tendencia Superficial: Sin cambio
Interna: Alta
Tendencia interna: Sin cambio
LGMás información: https://t.co/tNWU2hZ8Bw pic.twitter.com/vafbigFh0b
— Instituto Geofísico (@IGecuador) June 9, 2020
Esto porque el volcán Sangay, cuya ubicación está en Chimborazo, está activo desde el 2019. El coloso ha presentado erupciones, flujo de lava y emisión de ceniza en la zona sur – oriental.
«Los vientos son los que llevan las cenizas a otras ciudades ya que por lo general se quedan cerca al volcán. Los colapsos se han presentado de manera repetitiva desde hace un año», destaca el experto.
Alausí y Guamote son las zonas donde cayó la mayor parte de la ceniza y pueden afectar a la agricultura y ganadería. En Guayaquil causó molestia.
No se sabe si el volcán tenga una gran erupción. Ha criterio del experto, el monitoreo es constante pero no se ha observado incremento o disminución de su actividad, es una constante y seguirá en análisis.