Marzo en México
A inicios del año México quedó conmocionado, sobretodo, por dos feminicidios. Ingrid Escamilla de 25 años, y Fátima de tan sólo 7 años, fueron asesinadas cruelmente.
PUBLICIDAD
Ambos casos marcaron pauta para que las mujeres mexicanas dejaran atrás el silencio. El 8 de marzo se vivió la marcha más grande de mujeres que se había tenido en el país, pasando a la historia.
Un día después, se hizo un paro total para hacer entender cómo sería un día sin mujeres. Las pérdidas económicas de las empresas fueron cuantiosas, y fue una protesta que empezó a abrir el diálogo sobre la violencia que está viviendo la mujer en México.
Sin embargo, poco después la OMS declaró que el coronavirus ya se había convertido en pandemia. Los casos llegaron a nuestro país, las autoridades tomaron las riendas, y toda la atención se desvió a intentar contender esta enfermedad.
La violencia de género continúa
Mientras tanto, la violencia de género continúo creciendo gracias a la cuarentena a la que estamos sometidos. «Las llamadas por violencia de género en México aumentan 60% durante la cuarentena», informa El País.
Por otra parte, otro caso estremeció las redes mexicanas. Fue el feminicidio de Ana Paola, de 13 años de edad. Su cuerpo fue hallado al interior de un domicilio de Nogales, Sonoara.
La Fiscalía del estado informó que fue el pasado 2 de abril, a las 18:00 horas, en la colonia Real del Arco se recibió el reporte de una menor de edad fallecida. Según medios nacionales, entraron a robar la casa, después violaron y asesinaron a la niña de 13 años.
En redes se está pidiendo justicia para Ana Paola.