México está alarmado por la aparición de casos de sarampión en los últimos días. Realmente es una situación que llega a complicar la pandemia del coronavirus que afecta al mundo entero en este momento. Por eso te explicamos todo lo que no sabías sobre el sarampión. No hay mejor protección que el conocimiento.
Se trata de una enfermedad altamente contagiosa. Su causa es la infección del virus del sarampión y solo puede ser prevenible por vacuna. Afecta principalmente a los niños, pero también pueden darse casos en adultos.
Cuando a una persona sufre este padecimiento queda inmunizado para toda la vida. Sin embargo, puede presentar afeccione y secuelas graves. Se considera una enfermedad exantena, es decir, que provoca erupciones en la piel.
La vacuna contra el sarampión es lo único que tenemos
La principal medida contra el sarampión es la vacuna. Si se recibe la dosis necesaria se hace inmune a esta enfermedad infectocontagiosa. No obstante, cuando se está vacunado esta enfermedad afecta especialmente a niños y personas de cualquier edad no inmunizadas.
La vacuna contra esta patología fue introducida en 1978 y desde entonces la incidencia ha bajado. Es por esto que la Organización Mundial de la Salud ha considerado a muchos países libres de transmisión. No obstante lo que ocurre en México tiene alarmado al mundo entero. En la primera semana de marzo ya se contabilizaban 16 casos de una patología que debería estar desaparecida de la población.
De acuerdo a los expertos, esta enfermedad no ha desaparecido completamente porque existe aún en el mundo núcleos de población no vacunada. A esto se suma que las personas infectadas puedan viajar y propagar la enfermedad.
¿Por qué no ha desaparecido completamente el sarampión?
En general, el sarampión se contrae durante las primeras etapas de la infancia. Específicamente entre el uno y los cuatro años. Generalmente, el sarampión se contrae durante la infancia, entre los 12 meses y los 4 años. El contagio se da mediante el contacto directo con la persona infectada y también por el aire contaminado que sale de ella al toser o estornudar.
Esta enfermedad comienza presentando en el paciente una fiebre alta y erupciones en la piel en forma de puntitos blancos que se ven rodeados de una especie de aureola de inflamación y color rojo. También puede que dé dolor de garganta y conjuntivitis. En la mayoría de los casos se presenta tos y rinitis.
Los primeros 14 días después del contagio, la persona no va a presentar ningún síntoma aunque el virus del sarampión se está incubando en su cuerpo. Luego comienza la fiebre y las demás características durante unos dos o tres días.
En los casos de adultos afectados se puede presentar gastroenteritis y afectación hepática, así como complicaciones neurológicas de gran importancia. El período más activo de contagio de una persona infectada a otra comienza generalmente cuatro días después de que el paciente tenga el virus en su cuerpo.
No existen tratamientos para abordar esta enfermedad una vez que está en el cuerpo. Lo que se trata es de aplicar medicamentos para combatir la fiebre y la tos. También se recomienda reposo y la ingesta de mucho líquido para mantener el cuerpo hidratado. Las complicaciones de esta infección son la otitis, la pulmonía y la encefalitis que pueden acarrear la muerte o secuelas de por vida especialmente en los menores lactantes.
Como ves, la mejor manera de lugar contra el sarampión es vacunándose, hasta ahora es la única medida que existe para prevenir la aparición de la enfermedad. Si no lo has hecho o tus hijos están en riesgo, acude a un centro asistencial y solicita la vacuna.
Lee también: Aumentan los casos de sarampión en México y se encienden las alertas