Actualidad

Murieron 21 mujeres entre el 8 y 9 de marzo, informa López Obrador

El 8 de marzo la cifra fue de 11 muertes; mientras que el 9, día del paro nacional de mujeres, se registró el deceso de 10

(Gabriela Pérez/Gabriela Pérez)

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció los movimientos que se hicieron en el marco del Día Internacional de la Mujer, el pasado 8 y 9 de marzo, y señaló que, en general, se registró una baja en el número de homicidios.

PUBLICIDAD

En rueda de prensa desde Palacio Nacional, el mandatario informó que entre el 8 y 9 de marzo, 21 mujeres fueron víctimas de homicidio, aunque aclaró que fue en general y no sólo una cifra de feminicidios.

El 8 de marzo la cifra fue de 11 muertes; mientras que el 9, día del paro nacional de mujeres, se registró el deceso de 10 mujeres.

En tanto, reveló que, en total, este 9 de marzo hubo 72 homicidios dolosos, una cifra a la baja comparada con días anteriores. En 12 estados no se registró el delito; mientras que en ocho entidades se registró el 65%.

Jalisco, Estado de México, Michoacán, Guanajuato, Chihuahua, Zacatecas, Ciudad de México y Baja California fueron los que registraron el mayor número de homicidios este lunes.

Protesta sin violencia

López Obrador consideró que fue bueno el paro nacional de mujeres que se realizó este lunes 9 de marzo porque no hubo violencia.

«Es bueno que se proteste, muy bien que se proteste, que participemos todos, que se ejerza el derecho de manifestación y protesta y nosotros garanticemos el derecho a disentir, es nuestra obligación», acotó.

PUBLICIDAD

Asimismo, aseguró que «los movimientos que transforman son movimientos pacíficos, sobre todo, en los últimos tiempos, los que transforman de verdad».

«Hay veces que hay violencia, hay revoluciones y no hay cambios, pero sí se puede sin romper vidrios, sin agredir a nadie, hay que seguir haciendo conciencia y se puede por la vía pacifica mejorar», sostuvo.

Además, el mandatario descartó cambiar de estrategia en materia de seguridad y dijo continuará atendiendo las causas que origina la violencia: «Hay que buscar una sociedad mejor, atender a los jóvenes, atender el campo, que no haya desempleo, que haya buenos salarios y que se evite desintegración de familias».

Por otra parte, afirmó que su gobierno resistirá ataques lanzados por el conservadurismo ‘porque son muy oportunistas’.

Te recomendamos en video: 

Emma Watson se declara una orgullosa "feminazi" Emma Watson se declara una orgullosa "feminazi"

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último