Cinco de cada 10 mujeres mexicanas de 20 años y más, consumen alcohol de manera habitual reveló la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018 (Ensanut), que elaboró el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en coordinación con la Secretaría de Salud (SSa) y el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).
PUBLICIDAD
En este ejercicio –que se realiza a nivel nacional cada seis años–destacó también que el porcentaje de consumo en esta población se incrementó nueve puntos porcentuales al pasar de 41.3% en 2012 a 49.9% durante 2018; mientras que en los hombres pasó de 67.7% a 80.6%.
Si bien el porcentaje de población femenina que ingiere alcohol se incrementó, se detalla que la frecuencia con la que se realiza es en ocasionalmente con 76%; 9.5% de manera semanal y sólo 1% de manera diaria.
En tanto que Chihuahua, Zacatecas, Coahuila, Yucatán y Colima son las entidades del territorio nacional que encabezan el consumo de alcohol diaria o semanalmente.
Hábitos que matan
En la presentación de los resultados de la Ensanut, Julio Santaella, director del Inegi, precisó que tres de cada cuatro mexicanos mayores de 20 años presentan sobrepeso u obesidad, siendo Veracruz, Quintana Roo, Colima, Sonora y Tabasco, las entidades que encabezan esta problemática.
Por su parte, Juan Rivera, director general del INSP y Hugo López Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la SSa, coincidieron en que las enfermedades crónicas siguen siendo una «epidemia» a la que se enfrentan los mexicanos.
Lo anterior, al referir que las mujeres con sobrepeso y obesidad pasaron de 73% en 2012 a 76.8% en 2018, en tanto que de 69.4% a 73%, en el mismo periodo referido.
PUBLICIDAD
Al respecto, Gatell Ramírez precisó que 50% de las muertes por enfermedades crónicas están relacionadas con problemas de una mala nutrición como el consumo excesivo de sal, azúcar, grasas o calóricos.
Lo positivo
En conferencia de prensa, las autoridades resaltaron que dentro del panorama negativo, la lactancia materna en menores de dos años ganó terreno entre la población mexicana y resaltaron que la lactancia exclusiva duplicó su actividad en todo el país pasando de 14.4% a 28.6%.