La Alerta por Violencia contra las Mujeres
Claudia Sheinbaum, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, dio un anuncio que está ha abierto un importante diálogo. Aquí te presentamos los cinco puntos más importantes de su video.
La Jefa de Gobierno decreta la Alerta por Violencia en Contra de las Mujeres.
Aquí los detalles: pic.twitter.com/C0ABB0eESt
— Gobierno CDMX (@GobCDMX) November 21, 2019
1.- Capacitación al Ministerio Público
Sheinbaum destacó la contratación y capacitación de 166 mujeres abogadas. Ellas –desde mayo– han estado trabajando en los Ministerios Públicos “para asesorar y dar acompañamiento a cualquier mujer que llegue a presentar una denuncia por agresión sexual o violencia familiar”.
Esta es la razón por la que aumentaron las carpetas de investigación y por ende subió el registro de delitos de agresión sexual y violación, según las palabras de nuestra Gobernadora.
2.- La agresión a mujeres
Compartió que el 65% de los casos de violación se dan en domicilios y el 95% el agresor es un conocido de la víctima.
“Mi gobierno defenderá con fuerza a las mujeres, niñas y niños víctimas de los agresores sexuales”, afirmó en su video .
3.- Registro público de agresores sexuales
En otros países ya hay estos registros, y se busca que en México también existan.
«Enviaré la próxima semana una iniciativa de ley al congreso mexicano que crea el registro público de agresores sexuales con sentencia firme, para que todos sepamos quiénes son los violadores«.
4.- La “Ley Olimpia” y banco de ADN
Se está buscando aprobar la la ley que sanciona el acoso y la violencia digital.
«No es posible que se compartan imágenes de mujeres en la red sin su consentimiento, y la ley que envié hace unos meses por la que se crea el banco de ADN contra agresores sexuales«.
5.- Mayor presupuesto
Por último, Claudia Sheinbaum aseguró que el siguiente año dará un mayor presupuesto para los Centros de Atención Integral a las Mujeres. Asimismo, promoverá la profesionalización de los Ministerios Públicos, asesores jurídicos y peritos especializados.