Siguen las jornadas de manifestación a lo largo de todo el país, y una de las principales inquietudes de los ciudadanos tiene que ver con el transporte disponible en la capital. Debido a los incendios que se produjeron en algunas estaciones de Metro, el servicio se encuentra funcionando parcialmente y el número de buses en circulación ha disminuido.
PUBLICIDAD
¿Cuáles son los medios de transporte que se pueden utilizar?
El Ministerio de Transportes, indicó en su balance de la mañana, que la flota de buses contó con 4.950 vehículos, correspondientes al 93% de la dotación. A esto se sumaron 425 buses de apoyo al tren subterráneo. Debido a las manifestaciones, se adelantó la hora punta para los buses a las 15:00 horas.
Por su parte, el Metro de Santiago habilitó solo la Línea 1 sin detenciones en las estaciones Unión Latinoamericana (ULA), Los Héroes, Santa Lucía, Universidad Católica, Baquedano, Salvador, Pedro de Valdivia y Tobalaba. Además su cierre está programado para las 18:00 horas.
Los terminales de buses están funcionando con normalidad, al igual que los 120 buses interurbanos con servicios en Lampa, Pirque-Puente Alto-La Florida y Buin-Paine-San Bernardo. Metrotren Nos y Rancagua, operaron con normalidad, trasladando a miles de pasajeros durante la jornada.
¿Qué hacer con quienes van al Aeropuerto? Aquellas personas que necesiten dejar o recoger pasajeros, deberán solicitar salvoconducto en su comisaría más cercana.
Transportes alternativos y gratuitos
Otra de las opciones para movilizarse por la capital, son las micros amarillas. Estos buses fueron sacados de circulación con la llegada del Transantiago, y regresaron en medio de la crisis que afecta al país.
Estos buses operan de manera gratuita trasladando a los habitantes de Puente Alto hacia Plaza Italia y Tobalaba. Los puntos de salida son: Juanita con Lechería, Plaza de Puente Alto (Por Balmaceda), Sótero del Río y Elisa Correa.
PUBLICIDAD
Iniciativas
Una de las ideas que más ha cobrado fuerza en materias de transporte, es la iniciativa #subete. Esta invita a quienes puedan transportar a más gente en sus vehículos, a pegar un letrero con el hashtag. De esta manera, las personas que necesiten transporte, sabrán que pueden abordar un auto con dicho distintivo.
La idea se ha replicado a través de redes sociales, y ha sumado varios rostros del espectáculo chileno que han llamado a compartir sus automóviles en Santiago.
Desafío Levantemos Chile, se sumó a la ayuda ofreciendo transporte gratuito por la capital. Además, hicieron un llamado para que los conductores sumen dos personas o más. Así, ayudarán a que los ciudadanos puedan llegar a sus trabajos.