Los pobladores de la cuenca amazónica decidieron unirse para salvar su territorio ancestral. Indígenas de nueve países solicitan a las autoridades los recursos para apagar los incendios que azotan el Amazonas desde hace tres semanas.
PUBLICIDAD
Hasta ahora se han perdido más de 500 mil hectáreas por el fuego, que pone además en riesgo a más de un millón de pobladores del pulmón vegetal del planeta. Líderes indígenas y organizaciones no gubernamentales alzan su voz para alertar sobre el peligro que corren.
“Muchos consideran una emergencia para el planeta, y tienen razón, pero es más una emergencia de derechos humanos para el millón de indígenas que han vivido de manera sostenible en estas tierras desde tiempos inmemoriales”, afirma el Grupo Internacional de Derechos de las Minorías.
CARTA ABIERTA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DECLARATORIA DE EMERGENCIA AMBIENTAL Y HUMANITARIA #PrayForTheAmazonas @gregoriomirabal @TuntiakKatan @cclimaticocoica #amazonasenllamas pic.twitter.com/UL6EA1PgLv
— COICA Amazonia (@coicaorg) August 22, 2019
Una propuesta desde Colombia
Por su parte, Brasil y Perú son los países con mayor extensión del Amazonas, le siguen Bolivia, Colombia, Venezuela, Ecuador, Guyana, Guayana Francesa y Surinam. Desde Colombia, se propone crear una especie de corredor que cruzaría ocho países, donde viven 385 comunidades indígenas y 30 millones de personas.
El objetivo del “corredor AAA” (Andes, Atlántico, Amazonas) es proteger 2.6 millones de kilómetros cuadrados de selva que aún hoy sigue en pie, informó el diario El Espectador. Aunque esta propuesta tiene 30 años trabajándose, será llevada a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica, en noviembre.
Apoyo internacional
Mientras tanto, más voces de autoridades y celebridades se siguen sumando a la urgente recolección de fondos para atender la emergencia. El rostro más visible de las estrellas de Hollywood es Leonardo Di Caprio, quien no cesa de pedir dinero, a través de su cuenta Instagram, para acabar con los incendios.
PUBLICIDAD
“El Amazonas necesita desesperadamente nuestra ayuda”, afirma. El actor donó cinco millones de dólares para ayudar a las comunidades indígenas a proteger “la Amazonía, la vida silvestre que vive allí y la salud del planeta en general”.