Actualidad

Estos han sido los incendios forestales de los últimos años que han consumido poco a poco al planeta

Los incendios en la selva del Amazonas han despertado una alerta mundial

Brasil está viviendo una de las peores catástrofes medioambientales con los incendios en la selva del Amazonas. Pero no sólo las tierras cariocas están siendo afectadas por ello sino que el mundo está perdiendo uno de sus pulmones más grandes e importantes.

PUBLICIDAD

El Amazonas es la selva tropical más poderosa del mundo y ahora se está reduciendo a un ritmo alarmante. Si desaparece por completo, los efectos en nuestro planeta serán devastadores. Esta selva se extiende a lo largo del territorio de Bolivia, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela, pero sobretodo en Brasil.

El Amazonas alberga un 10 por ciento de todas las especies de plantas y animales que se conoce en el mundo, además de que es hogar para 30 millones de personas, 2,7 millones de ellos son indígenas. Su desaparición significaría una catástrofe mundial.  

 

A medida que el cambio climático continúa alterando los patrones climáticos mundiales, la humanidad se ha visto obligada a lidiar con desastres naturales cada vez más graves. Sin embargo, existen desastres provocados por mano propia del hombre, como en el caso de algunos incendios forestales.

En los últimos años se han gestado algunos de los peores incendios forestales de la historia, los cuales han comenzado a tener efectos alarmantes tanto en el medio ambiente local como en el mundo en general.

Incendios forestales de California 2018

Las temperaturas récord combinadas con vegetación seca condujeron a 17 incendios activos en todo el estado de California. El incendio de ‘Carr’ ha sido el más devastador de los incendios forestales, y los expertos dicen que es el séptimo incendio más destructivo en la historia de California. Los bomberos de 16 estados se unieron a los esfuerzos de contención.

PUBLICIDAD

La policía acusó a Brandon N. McGlover de haber provocado el incendio que se extendió por 3000,000 acres de tierra, destruyendo 657 hogares.

Incendios forestales de Atenas 2018

Una combinación letal de temperaturas récord, condiciones secas y vientos fuertes resultó en incendios forestales que los funcionarios de emergencia no pudieron contener adecuadamente. Al menos 81 personas murieron en el desastre. Aproximadamente 187 personas, 20 de ellas niños, resultaron heridas al tratar de escapar de las llamas mortales. Se reportaron cien personas desaparecidas.

En la región Mati, los rescatistas descubrieron 26 cadáveres carbonizados. Según los informes, las personas intentaron escapar de los incendios saltando al mar. Cerca de 600 bomberos combatieron las llamas. Chipre y España ofrecieron ayuda después de que Italia solicitó ayuda a través de la Unión Europea.

Incendios en los Territorios del Noroeste de Canadá en 2014

Los 385 incendios forestales que ardieron en los Territorios del Noroeste de Canadá durante el verano de 2014 fueron los más grandes que el país había visto, quemando millones de acres y costando $ 56 millones para luchar. Milagrosamente, el incendio masivo no vio muertes ni heridas graves. El gobierno local luchó para contener el fuego, ya que el territorio solo tenía unos pocos cientos de bomberos a su disposición. Los bomberos solo pudieron combatir alrededor de un tercio de los 385 incendios de la temporada debido a recursos insuficientes, y desde entonces el gobierno canadiense ha tratado de proporcionar más apoyo para futuros incendios.

Incendios forestales en Portugal de 2017

Una combinación de rayos de tormentas eléctricas y actividad humana causó la serie de incendios forestales que azotaron Portugal en 2017. Un factor importante fue que las fábricas de papel y celulosa que plantaban eucaliptos en todo el país a medida que crecen más rápido que el árbol promedio. Sin embargo, la naturaleza altamente inflamable de tales árboles hizo a Portugal vulnerable a los incendios. Al final, hubo 66 muertes confirmadas por los incendios y aproximadamente el cinco por ciento del país fue quemado.

Incendios forestales indonesios de 1997

Los incendios forestales indonesios de finales de los 90 son posiblemente los incendios más severos en varios cientos de años, tan grandes que tuvieron un impacto global. El humo y los gases liberados por la quema de las selvas tropicales de Indonesia y las turberas pesadas en carbono crearon una nube masiva de contaminantes que se extendió por el sur de Asia, afectando a países de toda la región. La neblina que se cierne sobre Asia tuvo graves efectos tanto en la salud de las personas como en la economía de la región, lo que obligó a muchos líderes a enfrentar a Indonesia por los factores que provocaron los incendios.

Muchos factores diferentes atribuidos a esta histórica temporada de incendios forestales, tanto naturales como inducidos por el hombre. Una estación seca particularmente severa dejó gran parte del área en sequía, exacerbando los incendios y permitiendo que se propaguen más rápidamente. Sin embargo, los incendios probablemente fueron iniciados por prácticas humanas irresponsables. Era común que los indonesios usaran el fuego como una forma de talar bosques para fines agrícolas, pero la sequía dificultó el control de estas quemaduras planificadas. Al final, se estima que 100.000 personas perdieron la vida debido a complicaciones relacionadas con la inhalación de humo.

Te recomendamos en video

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último