Su nombre es Yulen y en la localidad de Totalán, cercana a Málaga y al sur de España, todos los vecinos no paran de rezar durante el rescate del niño de 2 años que cayó a un pozo de 100 metros de profundidad.
El hecho ocurrió el domingo 13 de enero en horas de la tarde y desde ese momento se desconoce el estado de salud del niño, mientras los rescatistas tratan de sacarlo del pozo que apenas tiene 25 centímetros de diámetro.
El niño habría caído al lugar por accidente, reseñó el portal chileno T13, cuando se encontraba paseando con su familia en la finca de un tío de Yulen.
Prosiguen los trabajos de búsqueda del menor que cayó a un pozo ayer en la zona de Totalán, Rincón de la Victoria (#Málaga) con la intervención de más de cien efectivos en el lugar. pic.twitter.com/3hsrFFBjUn
— Emergencias 112 (@E112Andalucia) January 14, 2019
Cómo se realiza el rescate de Yulen en el pozo de 100 metros
Entre las labores previstas que se tienen las siguientes:
- Pozo paralelo: “Construcción de un pozo paralelo con la anchura suficiente para que un hombre pueda descender por él y acceder al niño”, expresó el diario español El Mundo en una infografía. Luego es necesaria la “entubación del pozo” donde está el niño, para evitar que la excavación del túnel paralelo propicie desprendimientos de roca en el lugar.
- El segundo paso es la excavación a cielo abierto del túnel paralelo en uno de los ángulos de la montaña donde está el pozo.
Continúan sin descanso las tareas para rescatar al menor caído en un pozo en #Totalán #Málaga El Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias (GIPED) de @COPORIENTAL acompaña a la familia en todo momento pic.twitter.com/pbVFGBUyZ9
— Emergencias 112 (@E112Andalucia) January 14, 2019
El rescate se hace más complejo por las condiciones climáticas del lugar, expresó María Gámez, representante del gobierno de España en Málaga: “Hace frío, está húmedo, no es fácil realizar una búsqueda allí”, refirió a la agencia AFP. Son 100 personas las que actúan en las labores de rescate.