En el año 2010 una poderosa historia conmovió al mundo entero, durante 69 días permanecieron atrapados los 33 mineros chilenos tras un derrumbe en la localidad de San José.
Casi 8 años han transcurrido después del heroico rescate de los sobrevivientes. Recientemente, un tribunal ha ordenado que sean indemnizados.
El fisco debe pagar 120 mil dólares a 31 de los 33 mineros que sobrevivieron por más de dos meses sepultados a 720 metros de profundidad.
La jueza Lidia Poza Matus estableció que el Servicio Nacional de Geología y Minería, la Secretaría Regional de Salud y la Dirección de Trabajo son responsables de la falta de supervisión de las actividades mineras.
Poza Matus rechazó la postura del gobierno chileno quienes argumentaron que las victimas habían sido reparadas a través de las medidas adoptadas en su rescate.
En su defensa el Estado explicó que los mineros recibieron beneficios para resarcir los daños físicos y morales sufridos.
Pero la jueza determinó que el Estado debe pagar 120 mil dólares a 31 de los 33 mineros por daño moral. Dos de los afectados, Juan Illanes y Raúl Bustos se auto excluyeron de la demanda.
«Toda vez que el Estado no actúa, debiendo hacerlo, o lo hace tardía o imperfectamente, surge responsabilidad por falta de servicio, acción de orden constitucional y legal», explicó la magistrada en la sentencia.