En los últimos años hemos visto una nueva costumbre ciudadana que ha convertido en tradición mostrar el dedo pulgar entintado como señal de que ejerciste tu libre derecho al voto. Hombres y mujeres suben una serie de fotogtafías para hacer de conocimiento público que ya votaron y en muchos casos lo hacen en planos tan cerrados que incluso logra divisarse la silueta nítida del dedo, cosa que Andrés Velázquez, experto en Seguridad informática y representante de la firma Mattica, considera un error terrible pues nos exponemos a fraude cibernético.
PUBLICIDAD
Miren en esta foto (obtenida de Twitter) lo nítido de la huella. Se puede obtener el patrón para hacer uso de un biométrico. Por eso hay que tener cuidado y no postear. Por otro lado usar biométricos con elementos adicionales de autenticación. pic.twitter.com/qaGlMnbrRX
— Andrés Velázquez (@cibercrimen) July 1, 2018
Valázquez compartió una fotografía de un ciudadano que mostró su dedo pulgar lleno de tinta y puede apreciarse con nitidez cada hilo de la huella dactilar, a lo que él reaccionó haciendo un llamado a la colectividad para no subir este tipo de fotos, ya que con los avances tecnológicos, es cada vez más fácil plagiar y alterar este tipo de contenidos, a la par de que la evolución de los equipos móviles ofrece cada vez mejor calidad en la cámaras de los teléfonos, que son las primeras en ser usadas a la hora de compartir este tipo de fotografías.
Recuerda siempre que el voto es secreto y es un nuestro deber como ciudadanos preservar nuestra integridad incluso en estos casos evitando cualquier tipo de exposición que vulnere el voto.