La biografía de Sophia dice que fue activada el 19 de abril de 2015, ella es un robot humanoide con rasgos inspirados en Audrey Hepburn, una creación de la compañía Robotics de Hong Kong, fabricada por David Hanson. Según su creador, tiene desarrollada la tan anhelada inteligencia artificial así como procesamiento de datos visuales y reconocimiento facial. La humanoide puede imitar a perfección gestos humanos y expresiones faciales así como la habilidad de contestar una rango de preguntas con el que puede entablar conversaciones sencillas así como abordar tópicos como el clima.
I may not be able to play football (yet) but meeting @Cristiano was a great moment. pic.twitter.com/4S38J0NRZ5
— Sophia the Robot (@RealSophiaRobot) March 27, 2018
El propósito inicial de Sophia era utilizarla como una compañera para ancianos así como ayudar a multitudes en acontecimientos, mientras esa fase se desarrolla, ya algunos famosos han tenido la oportunidad de sentarse a hablar con Sophia, el primero de ellos fue el astro del Futbol, Cristiano Ronaldo.
También el actor Will Smith pudo sentarse a hablar con ella y él mismo compartió el acontecimiento en redes sociales, allí hizo referencia a su film «I Robot» donde ya había tenido la oportunidad de hacerlo e incluso luchar en contra de ellos cuando se revelan en contra de la humanidad.
En octubre de 2017, se convirtió legalmente en una ciudadana saudí, siendo así el primer ser no viviente en obtener la ciudadanía de algún país del mundo, cosa que causó cierta controversia.