El mundo de la publicidad siempre ha hecho noticia por sus anuncios machistas y denigrantes con las mujeres. Lo positivo de esto es que los consumidores están cada vez más conscientes de estos recursos que buscan para captar – de una curiosa forma- la atención de sus clientes y, por otra parte, en varios países hay organizaciones que los denuncian.
PUBLICIDAD
Uno de esto es FACUA, un agrupación española que aboga por los consumidores y que ha hecho una sorprendente elección en torno al mundo publicitario: el peor anuncio del año.
Se trata de un aviso del Mercado Lonja del Barranco, un lugar turístico donde ofrecen diversos servicios gastronómicos y de diversión para sus visitantes. Si bien puede parecer que este tipo de sitios pueden recurrir a una diversa gama de recursos más creativos e interesantes, los encargados del lugar optaron por un mensaje que sólo evidencia el machismo recalcitrante que aún impera en la sociedad.
Se trata de un afiche que indica que el plan perfecto para cualquier hombre es ir al- ahora famoso- mercado español con una mujer que haya bebido cinco copas de alcohol, es decir, el recurso más básico.
De acuerdo a lo que detalla el Huffington Post, el cartel fue denunciado el año pasado por la asociación. Debido a los cientos de críticas que se generaron, no tuvieron más opción que retirar el polémico afiche y los dueños del mercado se vieron obligados a pedir disculpas.
La publicidad arrasó en las votaciones en la categoría “Peor anuncio del año” con un 41% de los 4.288 sufragios registrados. En segundo puesto en las votaciones, con el 28%, ha quedado la publicidad del producto de limpieza “Cillit Bang Cal & Brillo” en cuyos tres anuncios sólo aparecían mujeres.
También estaba nominada la campaña “Remajas” de un centro comercial, que muestra una imagen con los traseros de tres mujeres en bikini para promocionar sus rebajas de verano.
PUBLICIDAD
Otros anuncios desafortunados
Este anuncio recuerda otros casos emblemáticos de publicidad machista. Durante el año pasado, la reconocida tienda Bloomingdale’s generó gran polémica por una campaña donde se hacía un llamado a los hombres a poner alcohol en el ponche navideño de su mejor amiga sin que ella lo note. El mensaje literal fue: “Spike your best friend’s eggnog when they’re not looking”.
A esto se suma otro anuncio que recurre al material machista para publicitar los productos de la limpieza del hogar. Un ejemplo de esto fue ocurrido con la marca “Clorox”, que publicó un anuncio en una revista femenina con varios de sus productos con la siguiente frase: “Utensilios y limpiadores: La pareja ideal para la mujer de hoy”.
El afiche no dejó indiferente a las lectoras de la revista femenina, por lo que la marca de aseo tuvo que enviar un comunicado donde lamentaba la ocurrido y se determinó retirar el anuncio.
Debido a que esto se repite en varios países del mundo, se han realizado varios intentos por visualizar este tipo de publicidad. Hace unos meses, una agencia de publicidad lanzó la campaña #WomenNotObjects, que dejó en evidencia la cosificación de las mujeres en los medios de comunicación.
Sin duda, es un tema que aún falta mucho por avanzar. Lo más criticable es que tanto los creativos como los dueños de las empresas se esmeran en crear anuncios que carecen de nuevas ideas, de creatividad o, simplemente, no están al tanto de los cambios que ha experimentado la sociedad.
Las mujeres – y hombres- están más atentos a estos avisos que naturalizan el abuso en todo aspecto. Entonces cabe preguntarse ¿Será posible que los creativos y dueños de corporaciones entiendan, de una vez por todas, que estos avisos alejan a sus potenciales consumidores?