La emblemática muñeca Barbie ha traspasado generaciones. Desde sus inicios en la década del ’50, se ha impuesto con una imagen que representa la “belleza femenina”: mujeres altas, delgadas, de cintura diminuta, abundante busto y extensa cabellera.
Este patrón de belleza-totalmente fuera de lo habitual en las mujeres- ha sido objeto de críticas por años. Se ha dicho que el juguete daña la autoestima y autopercepción física de las niñas que juegan con ella.
A raíz de estos cuestionamientos, ya se han creado muñecas que responden a la realidad de las mujeres, es decir, con algo de sobrepeso, algunas más bajas, con canas, arrugas e incluso con algunos granos en su piel, lo que ha sido muy recibido por las niñas y madres que están más conscientes de que la mujer es más que un cuerpo o una cara bonita.
Ante esta situación, la marca de juguetes Mattel ha entendido estas nuevas necesidades de las niñas y ha hecho el mayor cambio que se ha visto desde que se creó a la conocida muñeca. Ahora, lanzará al mercado muñecas que apelan a la diversidad de la belleza femenina, con sus versiones “curvy” (talla grande), “tall” (alta) y “petite” (más baja y delgada).
La nueva apuesta de Mattel ha sido aplaudida por varios medios de comunicación. De hecho, la prestigiosa revista Time publicó esta noticia y la destacó en su portada con una foto de la “Barbie Curvy” con el titular: “Y ahora, ¿podemos dejar de hablar de mi cuerpo?”.
America’s biggest toy company is changing the most famous body in the world https://t.co/INuu3Zg0hB pic.twitter.com/yw3yH9zd5j
— TIME.com (@TIME) enero 28, 2016
La iniciativa también fue acompañada con un video promocional, donde aparecen diversos diseñadores y niñas que destacan este nuevo estilo de la famosa muñeca. Una de estas niñas indica que le gustan sus dos “Barbies” ya que una se parece a ella, mientras que la otra se parece a su mamá.
La empresa ha dicho que estas nuevas versiones de las muñecas están disponibles vía online en Estados Unidos, mientras que en los demás países las pueden adquirir en un tiempo más a través de Amazon.
A partir de marzo, las nuevas muñecas estarán disponibles en las principales tiendas de juguetes de Estados Unidos.