Essena O´Neill es una joven modelo australiana que se sumergió en el mundo de las redes sociales cuando sólo tenía 12 años. Desde entonces, ha publicado varias fotos donde se muestra a la hermosa joven con un cuerpo envidiable, una vida perfecta y sin ningún detalle que quede al azar.
PUBLICIDAD
Pero toda esta idílica vida sólo se trató de una farsa y así lo denunció la misma modelo, quien cerró todas sus redes sociales para crear conciencia sobre los peligros de la exposición de la vida privada, del negocio tras cada publicación y las mentiras que hay detrás de una foto sólo para conseguir más likes.
Así lo demostró en un video que publicó a través de YouTube, donde confiesa cómo ha sido su vida desde los 12 años. Declaró que editaba sus fotos para lucir hermosa y perfecta:
Pasé de los 12 hasta los 16 años deseando recibir la validación de los números en una pantalla. Pasé la mayoría de mi adolescencia absorta en mí misma y tratando desesperadamente complacer a los demás. De los 16 a los 19 me autoedité para hacer ver que mi vida era hermosa, positiva y brillante. He decidido dejarlo, dejar los títulos educativos destinados a crear conciencia y quiero empezar algo importante.
La joven que tenía más de 700.000 seguidores en su cuenta de Instagram, se dio cuenta que pese a la retroalimentación de sus seguidores, se sentía infeliz porque detrás de cada foto había un lado oscuro que las redes sociales no mostraban y eso la hacía sentirse vacía. Así cuenta su experiencia cuando se sacó una foto en bikini, mostrando su perfecto abdomen:
No es la vida real. Tomamos más de 100 en poses similares tratando de hacer que mi estómago luciera bien. Difícilmente habré comido ese día. Le hubiera gritado a mi pequeña hermana que siga tomando fotos hasta que de algún modo me sentí orgullosa de esta.
Además del video donde denuncia lo que hay detrás de estar todo el tiempo expuesta, la joven tomó una drástica decisión: borró más de 2.000 fotos y subió varias reeditadas con la verdad detrás de cada una. Luego de hacerse viral su mensaje, O´Neill cerró todas sus redes sociales. Además, la modelo también denunció el negocio que hay detrás de un post:
PUBLICIDAD
Me pagaron $400 para postear este vestido. Eso fue cuando tenía unos 150.000 seguidores. Con medio millón de seguidores, sé que muchas marcas de venta online (con mucho presupuesto) pagan más de $2000 por posteo. No hay nada de malo en aceptar negocios con marcas. Solo creo que debería saberse. Esta foto no tiene sustancia, no era de manufactura ética (yo era ignorante al respecto en ese entonces). LAS REDES SOCIALES NO SON REALES en este punto. Sé consciente de lo que promociona la gente, pregúntate a ti mismo, ¿cuál es la intención detrás de la foto?
Después de capturar la atención de la audiencia en su video, la “ex estrella de Instagram” indicó el real objetivo de su nuevo sitio web Let’s be game changers :
Quiero que esta plataforma sirva para difundir mensajes de una nueva era sobre la vida consciente, la adicción a la tecnología, reducir al mínimo la cultura de la celebridad o promover el veganismo.
Después de su conmovedor mensaje, muchas personas han comentado esta decisión. Uno de ellos es Aaron Idelson, un joven estadounidense de 19 años que ha convertido su vida en objeto de exposición para las redes sociales.
Si bien respeta la opinión de la modelo, Idelson indica que no todas las personas son falsas o que muestran un contenido alejado de la realidad:
Yo comencé a los trece años de edad y en estos años he conocido mucha gente que utiliza las redes sociales para vivir y, de verdad, son grandiosas personas y están muy agradecidas de lo que han construido en estas plataformas. Siempre hay dos lados de la situación y siempre habrá personas “falsas”, pero por otro lado hay otras personas muy genuinas.
Sin duda, las redes sociales ya son parte de nuestras vidas y difícilmente podríamos abandonarlas de la noche a la mañana ¿Tú te atreverías a cerrar todas tus cuentas para empezar a vivir la “vida real”?