Actualidad

“Mad Men” en el Museo de la Moda: un viaje alucinante al glamour de los 60

Una muestra espectacular, que te transporta a la época en que se desarrolla la exitosa serie y que exhibe una colección invaluable de la familia Yarur Bascuñán.

Hay un lugar en Santiago de Chile que se rige por este principio. En el Museo de la Moda, se nutren los recuerdos a través de artículos que marcaron una realidad social y cultural, se considera el tremendo valor de piezas que no pueden ser olvidadas y se hace una invitación a viajar en el tiempo.

En este momento, la casa de la familia Yarur Bascuñán —lugar que alberga al museo— es el escenario de una muestra imperdible: “Mad Men, testimonio de una época”, una recopilación exclusiva del vestuario, la escenografía y la decoración que formó parte de los sets de grabación de la exitosa serie ambientada en la década de los 60.

Cada rincón o habitación de la casa que perteneció a Jorge Yarur Banna y Raquel Bascuñán, y que luego fue convertida en un museo por Jorge Yarur Bascuñán, hijo de la pareja, muestra distintos momentos y lugares que marcaron cada una de las siete temporadas de Mad Men.

Las piezas de la muestra fueron traídas de Los Ángeles y es primera vez que son expuestas. La famosa Casa de Remates Julien’s Auction subastará cada artículo el día 20 de noviembre y quienes deseen visitar la muestra en Chile, podrán hacerlo hasta este domingo 8 de noviembre.

¿Tomamos un whiskey, Don?

Si no conoces a Don Draper, te podrás hacer una idea visitando esta increíble muestra. El protagonista de la serie, interpretado por el actor Jon Hamm, es un hombre influyente, narcisista, amante de la buena vida, pero influenciado por contradicciones personales que a veces lo alejan de sus objetivos.

En una de las primeras habitaciones de la exposición, se puede ver el traje que usaba Don, con su elegancia y estilo, y de fondo, una copia perfecta del papel mural del armario de la habitación del personaje.

La muestra está compuesta por artículos originales y también, por algunas copias perfectas de la decoración de cada ambiente. Nada es arbitrario y todo tiene coherencia; desde la iluminación, la posición de los muebles y las prendas de vestir.

El glamour no podía faltar. La década de los 60 se caracteriza por una estética que recalca la femeneidad de las mujeres. Don Draper estuvo casado con Betty Draper, interpretada por la actriz January Jones, aunque su lista de conquistas es bastante más extensa.

La exposición muestra los looks de Betty en todo su esplendor: sus vestidos más elegantes, bordados con una precisión admirable y sus camisolas largas, con un aire romántico y fino.

Cada ambiente está acompañado por una pantalla que muestra escenas en las que los personajes usan el vestuario exhibido. Los muebles también son claves; la mayoría de ellos son originales y fueron creados para la serie, y algunos son propiedad de la familia Yarur Bascuñán, dueños de estas piezas conservadas a la perfección.

Luego de recorrer cada lugar, incluida la sala de lectura y la oficina de Don Draper —con su máquina de escribir, el globo terráqueo y la mesita de cóctel — se encuentra la sala y las habitaciones.

Los detalles son increíbles y todo emana pulcritud. Al trasladarse por el museo, uno se sumerge en esa década y además, la colección personal de Raquel Bascuñán se complementa naturalmente con las piezas de la serie.

Recuerdos y tesoros de una mujer amante del estilo

Como cuenta Lilian Werthheim, relacionadora pública del Museo de la Moda, Raquel Bascuñán era una mujer elegante, que amaba el arte y la moda. Además de la exposición de Mad Men, los visitantes pueden disfrutar de la invaluable colección personal de la esposa de Jorge Yarur.

Entre los artículos que se exhiben, está un vestido que pertenecía a Elizabeth Taylor y otro que vistió la mismísima Marilyn Monroe. Además, llama la atención una pared en la que cuelgan decenas de ediciones de la clásica revista EVA y afiches publicitarios clásicos de los años 60.

A diferencia de la muestra de la serie, estas piezas están ubicadas en una sala adaptada para su conservación. Se pueden encontrar diseños de Christian Dior y Emilio Pucci, joyas y zapatos combinados a la perfección con cada vestido, y artículos de belleza como anteojos y sombreros.

Ir a visitar esta muestra es una experiencia única. Si eres amante de la moda vintage, seguramente alucinarás con todo lo que veas en este recorrido.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último