Actualidad

Constanza Solar: “las chilenas estamos mucho más dispuestas a hablar de sexo”

La periodista y panelista del programa “El Show Después del Late” nos contó sobre su experiencia en la televisión, sus proyectos personales y también, destacó el empoderamiento de la mujer en varios ámbitos.

Hace algunas décadas, los virales y las tendencias nacían de la pantalla chica. La televisión era reina y señora de los hogares; no habían celulares con Internet o redes sociales, y los programas se veían en familia o con amigos.

PUBLICIDAD

Aunque todavía vemos televisión, las cosas han cambiado. Ante el exceso de conectividad, los canales de televisión tuvieron que reinventarse y los programas estilo late show han logrado captar a un público que busca contenidos específicos.

Constanza Solar, periodista y actual panelista de El Show Después del Late, ha sabido aprovechar esa oportunidad y en poco tiempo, se ha convertido en un rostro que aporta sinceridad, simpatía y extroversión a los paneles de conversación en los que ha trabajado.

Su primer acercamiento con el mundo de la televisión fue en el programa Toc Show de UCV, espacio que le permitió destacarse no sólo como periodista, sino que también como una mujer que no tiene miedo de hablar de sexualidad:

Llegue a Toc Show en un momento de cambios, y a pesar de que se hablaba harto de sexualidad, también se trataban otros temas. Siempre conté mis experiencias de una manera graciosa y lúdica. Mi rol de periodista juega mucho con la entretención informada.

¿Qué pasa con las chilenas en ese sentido? ¿Hablamos más de sexo o seguimos siendo conservadoras? Aquí, las opiniones pueden ser diversas, sin embargo, Constanza cree que estamos más dispuestas a hablar sobre el tema:

No puedo generalizar o hablar por las demás, pero por lo que me ha tocado compartir en paneles con mujeres y amigas, creo que las mujeres chilenas están mucho más dispuestas a contar sus experiencias. Hablar del tema sexual para nosotras es algo cotidiano; estamos mucho más despreocupadas y desinhibidas.

PUBLICIDAD

Aunque muchas veces se le atribuya un rol sexy, Coni no quiere que la reconozcan sólo por eso. Su objetivo es informar de manera entretenida, destacando su picardía y sus ideas novedosas.

Tenemos que creer en la igualdad de género

La igualdad de derechos entre hombres y mujeres nos favorece a todos. Si no hay diferencias, no tiene por qué haber machismo o ideas retrógradas que, erradamente, ubican a la mujer en un escalón más abajo.

Para Constanza, el machismo también tiene que ver con el hecho de que muchas veces, somos las mismas mujeres quienes no reconocemos o validamos la igualdad de género:

En estos tiempos, la mujer no puede ser considerada como inferior. En vez de pensar que por hablar de sexo abiertamente, los hombres nos tomarán poco en serio, tenemos que expresar nuestros gustos y vivir la sexualidad de modo natural, sin traumas.

Al hablar sobre temas contingentes, como el acoso callejero y la idea de penalizarlo, Coni también tiene claro su punto de vista. Para ella, el acoso callejero es violencia y cree que el proyecto debe ser tomado con la seriedad que amerita el problema:

Muchas personas ven como algo gracioso este proyecto por los tipos de piropos, pero existen muchas mujeres que hoy fueron o serán víctimas de esta violencia y discriminación tanto física como psicológica. Hoy en día se captan imágenes no permitidas, existen persecuciones de las que me ha tocado vivir y la verdad es que una se siente aterrorizada.

El acoso callejero realmente es un tipo de violencia y al igual que Constanza, creemos que es necesario hablarlo y discutirlo públicamente. También compartimos su opinión sobre los medios de comunicación y su rol social.

Como ha existido una migración masiva de contenidos desde la televisión a las redes sociales, es importante que se aprovechen las plataformas audiovisuales para potenciar los proyectos femeninos.

En este momento, Coni se está especializando en su carrera mientras trabaja. Admite que no es fácil, pero está convencida de que la experiencia es la que te da las herramientas para surgir.

Además, la vida sana tiene mucha importancia para ella. Admite que le gusta comer rico, pero que se cuida haciendo ejercicio, y que además, tiene una rutina especial para cuidar su piel. ¿Ven? No es necesario dejar de comer lo que nos gusta; si nos movemos, todo está bien.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último