Prácticamente, ya no existen trabas u obstáculos para tener una cuenta o perfil en las redes sociales. Cualquier persona que quiera, puede entrar a ellas y comenzar a compartir contenido que será visto por otros usuarios.
PUBLICIDAD
Esta democracia y libertad de expresión en las plataformas virtuales ha permitido que muchas personas sean capaces de expresar talento, conocimiento e incluso, de hacer de estas mismas redes sociales una herramienta de trabajo fructífera.
El hecho de que sea tan libre no significa que sea tan positivo. Hay cuentas que promueven malas prácticas, valores errados, prototipos y estereotipos que las personas habían comenzado a olvidar, pero que las redes sociales se han encargado de revivir y reforzar.
Las imágenes, videos o mensajes que vemos día a día pueden tener gran impacto en la autoestima. Es probable que una chica que no está contenta con su cuerpo o con su forma de ser y que ve constantemente fotos de otras mujeres que representan el “ideal que todos quieren alcanzar”, tenga una percepción cada vez más negativa de sí misma.
Muchas cuentas en Instagram pueden ser muy útiles como inspiración, sobre todo las de deporte o belleza. Sin embargo, es importante tener claro que estas imágenes no siempre son reales o naturales.
Al igual como ocurre con los medios o las revistas, el contenido que se selecciona para ser promovido está trabajado y modificado para influir en las personas, y las redes sociales a veces siguen esta misma dinámica.
Seguir cuentas que te producen una mala sensación o percepción de ti misma va a provocar que cuestiones tu propio valor, que lo bases según los parámetros que ahí se sugieren.
PUBLICIDAD
Las redes sociales son increíbles y es por eso que tenemos que usarlas a nuestro favor y positivamente. Deja de seguir a esa chica que publica fotos que te hacen sentir mal y prefiere aquellas cuentas que te generen algo positivo.
Evita las cuentas o perfiles que entregan mensajes negativos, que sugieren que para ser feliz hay que ser delgada, tener dinero, vivir en cierto tipo de lugares y usar marcas de ropa determinadas.
Prefiere las que te aportan algo más, como las que promueven el arte, la música, la cultura, la moda y la vida sana. Tú tienes el poder de elegir qué quieres ver, usa esta herramienta a tu favor.