La violencia intrafamiliar en Chile es un tema que constantemente se mantiene en la agenda pública, en la actualidad son cientos de mujeres las que sufren agresiones.
Hace algunos días conocimos el caso del degollamiento de Carol Matinez Múñoz, Juana Carvajal y un niño de 11 años en la población San Gregorio de La Granja. Asimismo en mayo recién pasado nos horrorizamos con el homicidio de Carla Jara Tapia, una joven con 8 meses de embarazo que fue asesinada por Pablo Ortiz Liberona, su ex pololo.
Como una manera de hacer frente a la creciente cifra de femicidios en Chile, las ministras del Sernam, Claudia Pascual y de justicia Javiera Blanco, anunciaron modificaciones en la actual ley 20.066 de violencia intrafamiliar, que tiene el fin de ampliar la legislación tipificando los delitos.
El anuncio fue realizado luego de una reunión con la familia de Carla Jara, situación en que la tía y hermano de la joven exigieron que la máxima pena al agresor, además de solicitar a las ministras que se realicen modificaciones en la actual ley para aumentar las penas de cárcel y que casos como los de Carla no se vuelvan a repetir.
De acuerdo a lo informado por Claudia Pascual, estas modificaciones serán de vital importancia para castigar más fuertemente a los agresores y de esa forma disminuir los femicidios en el país.
Nosotros queremos reivindicar desde el Sernam este hecho como femicidio. Carla ha sido asesinada por ser mujer y en este caso por una ex pareja, y Carla estaba embarazada de 8 meses (…) este caso es parte de los nudos que hemos detectado y que hacen necesario modificar la legislación respecto a la violencia contra las mujeres, ya que aquí no fue posible establecer la figura legal de femicidio y nos tenemos que hacer cargo como gobierno.
Asimismo la ministra Javiera Blanco, de la cartera de justicia explicó que:
Nosotros desde el Ministerio de Justicia hoy día estamos trabajando en un proyecto de un nuevo Código Penal. Con la ministra Pascual vamos justamente a reunirnos para poder analizar aquellas normas que tienen que ver con la tipificación de delitos que llevan un componente de violencia intrafamiliar o se trata de situaciones de femicidio que hoy día es posible avanzar en perfeccionar.
Sin duda una gran iniciativa para detener los femicidios en el país y que homicidios tan horribles como los de Carla, Carol , Juana y miles de casos de mujeres anónimas en Chile, no se vuelvan a repetir.