Todo lo que percibmos con los sentidos manda señales específicas y contundentes a nuestro cerebro. La cromoterapia es una técnica psicológica que funciona a través de los colores. Se trata de utilizar su energía para armonizar y equilibrar nuestra psique, esto gracias a las distintas frecuencias de luz que actúan sobre las personas.
PUBLICIDAD
Dentro de toda la gama cromática, encontramos colores que potencializan la energía (como el rojo) y otros que tranquilizan o relajan el ambiente (como el azul). A continuación te describo algunos de los efectos de los más utilizados en esta técnica.
Rojo
El color rojo está asociado con las emociones fuertes. Con la sangre y el fuego. Cuando vemos este color, pensamos en el amor y la pasión, por lo tanto siempre lo percibimos desde nuestro lado más emocional.
Adicionalmente, también se vincula con la riqueza, el poder y el lujo. De ahí el uso de las famosas alfombras rojas para las personalidades más importantes.
En una determinada tonalidad y contexto, el rojo también representa la violencia y la agresividad. También estimula la creatividad, por lo tanto puede ser un buen color para los muros de una oficina de publicidad, pero nada ideal para una casa.
Si lo que quieres es proyectar fuerza o valentía, este es el color que debes vestir. Al mismo tiempo, a las mujeres nos encanta lucir un bello vestido rojo para resaltar nuestro atractivo.
Azul
Evoca al mar y al cielo, nos ofrece una sensación de calma y tranquilidad. Nos ayuda a concentrarnos mucho mejor, por lo tanto es ideal para utilizarlo en un estudio u hospital.
PUBLICIDAD
Representa la sinceridad y la bondad, libertad y estabilidad. Si lo que deseas es un momento en silencio para relajarte o meditar, acondicionar el ambiente con este color te hará sentir muy bien.
En determinado contexto, puede asociarse con un sentimiento de añoranza o nostalgia. Pero en realidad no es un color que evoque emociones negativas.
En lugares como hospitales y en ciertos productos como el agua embotellada o jabones, se utiliza el color azul para transmitir pulcritud. De ahí que sea uno de los colores oficiales de los médicos, además del blanco.
Verde
Es de mis favoritos por su inmediata conexión con la naturaleza. Nos transmite frescura, armonía y crecimiento.
Está muy relacionado con el bienestar espiritual y la pureza, así que no dudes en utilizarlo para tu habitación en una tonalidad suave.
Nos permite sentirnos en paz y en equilibrio. Está vinculado con el cuidado ecológico por su abundancia en el ecosistema.
Si eres una persona muy activa, este es tu color ideal, ya que transmite energía y vitalidad.
En contextos específicos, este color puede relacionarse con cosas como el veneno o algo tóxico, por ejemplo. Sobre todo si se combina con amarillo o negro.
Violeta o morado
Está vinculado con el misticismo y la magia. Fácilmente lo puedes encontrar en todo lo relacionado con el tarot, las brujas y los horóscopos.
Es un color que evoca a la belleza y la elegancia. De hecho, no podemos encontrarlo tan fácil en la naturaleza, ya que solamente las especies de flores más silvestres lo poseen. Por eso representa la exclusividad.
En tonalidades fuertes, podemos usarlo en espacios sociales, como la sala o el recibidor. En tonos más suaves y claros, puede ser parte de una habitación o estudio.
Todos los colores impactan de manera específca nuestras emociones al mismo tiempo que las estimulan. En otro artículo les platicaré sobre el amarillo, el naranja y el negro. Por lo pronto, toma en cuenta estas descripciones para remodelar tu espacio de trabajo o tu hogar.