Actualidad

Sofía Arreola y Daniela Gaxiola, campeonas sobre ruedas [Mujer Belelú]

Conoce a las mexicanas que compitieron en el mundial de ciclismo en Colombia.

Para muchas de nosotras la bicicleta es un medio de transporte, una herramienta para ejercitarnos o hasta un accesorio. Pero hay personas en el mundo para quienes una bici significa triunfos, sueños y orgullo.

Platicamos con Sofía Arreola y Daniela Gaxiola, las mujeres que representaron a México en la Copa del Mundo de Ciclismo que se llevó a cabo hace unos días en Cali, Colombia, obteniendo los lugares 23 y 17, en sus categorías respectivas.

Sofía Arreola

Sofía estudia en la UANL, tiene apenas 22 años y ya tiene en su historial oro en el Campeonato Panamericano Junior en Contrarreloj de Ruta, dos medallas de plata en el Campeonato Mundial de Bielorrusia, medalla de bronce en la prueba de ruta, entre otros premios.

¿Por qué ciclismo?

Me encanta el ciclismo porque es un deporte muy social, nunca te aburres pues puedes ir platicando, escuchando música o disfrutando de los diferentes paisajes mientras haces ejercicio.

¿Qué música escuchas cuando entrenas?

Me gusta escuchar todo tipo de música; dependiendo del humor que esté es lo que escucho.

¿Además de la bici, qué otros pasatiempos tienes?

Me gusta salir a caminar al cerro y pasar tiempo con mi familia.

¿Qué significa para ti una bicicleta?

¡Libertad!

Si no fueras ciclista profesional, ¿irías a trabajar o a la escuela en bici? ¿Por que?

Claro que sí, siempre y cuando haya vialidades seguras para ir en bicicleta, porque es una buena manera de aprovechar el tiempo (haciendo ejercicio y como medio de transporte).

¿A qué edad empezaste a entrenar de manera profesional?

A los 18 años.

¿Cuántas horas al día dedicas a tu entrenamiento?

De 4 a 6 horas diarias.

¿Llevas una dieta estricta siempre o solo cuando tienes competencia?

No llevo una dieta estricta, intento comer variado y saludable y ya es como un estilo de vida, en vez de tener que estar prestando atención a lo que como cada día.

¿Cuál ha sido el momento o competencia más difícil en tu carrera?

Lo más difícil ha sido recuperarme de caídas o enfermedades fuertes estando lejos de casa.

¿Cuál ha sido el premio que más ha significado para ti?

Ganar dos medallas de plata en el mundial de pista del 2013 pues lo pude compartir con mi familia.

¿Cuál es el sueño más grande que tienes en la vida?

Quiero ser campeona olímpica.

¿Qué le dirías a un niño o niña que quiere ser deportista?

Que siempre se diviertan y disfruten lo que hagan.

Daniela Gaxiola

Daniela es de Sinaloa, a sus 22 años ha ganado medallas de plata y bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, oro en muchos campeonatos nacionales, oro y plata en Copa Guatemala de Ciclismo de Pista, plata y bronce en la Copa Cuba de Pista, plata y bronce en Juegos Panamericanos; entre muchos otros premios.

¿Por qué ciclismo?

Crecí en ambiente deportivo, desde muy pequeña soy amante del deporte. Practiqué anteriormente gimnasia, natación, atletismo, entre otros, pero fue el ciclismo lo que me emocionaba más.

Es un deporte que siempre me ha llenado mucho; mi papá y dos tíos por parte de mi mamá son ciclistas, desde chica siempre íbamos a las competencias a apoyarlos y fue así como me fui metiendo al mundo del ciclismo.

¿Qué música escuchas cuando entrenas?

En acción, me gusta escuchar música muy movida para mantenerme ambientada durante el entrenamiento

¿Además de la bici, qué otros pasatiempos tienes?

Me gusta leer, me gusta mucho patinar, pero esto lo hago cuando no estoy en temporada. Acostumbro relajarme en lugares tranquilos que tengan paisajes hermosos, ir al cine o pasar una tarde agradable con amigos y/o familia.

¿Qué significa para ti una bicicleta?

Un medio de transporte rápido y divertido. Me gusta cuando la ruedo porque siento libertad, siento el aire y la velocidad que puedes lograr sobre ella, además de que claro, te mantiene sano.

Si no fueras ciclista profesional, ¿irías a trabajar o a la escuela en bici?

Dependería del lugar donde estudie o trabaje.

¿Por que?

Porque en la mayoría de la ciudades no tienen cultura por respetar al ciclista, hasta cierto punto podría ser un medio de transporte peligroso. Si estoy en una ciudad donde no hay problema por trasladarme en bicicleta sería genial, y por supuesto que lo haría.

¿A qué edad empezaste a entrenar de manera profesional?

A los 14 años.

¿Cuántas horas al día dedicas a tu entrenamiento?

4 horas y media aproximadamente.

¿Llevas una dieta estricta siempre o solo cuando tienes competencia?

Trato de siempre estar comiendo balanceado.

Sé que hace algunos años tuviste un accidente, seguramente fue algo difícil. Me gustaría que me platicaras un poquito sobre tu proceso de recuperación, tanto física como mentalmente.

En su momento fue algo muy fuerte, ya que tenía competencias muy importantes en las cuales no pude competir. Algunos doctores esperaban que mi recuperación fuera larga pero la verdad es que me recuperé bastante rápido.

Fue un golpe duro tanto físico como mental pero me hizo mucho más fuerte, fue un reto muy personal; aunque era algo muy delicado traté de no darle mucha importancia a la situación, sacarla adelante lo más pronto posible y poner todo de mi parte para que la recuperación fuera muy rápida y positiva.

¿Cuál ha sido el premio que más ha significado para ti?

Para mí el premio mas grande es ser un ejemplo para las nuevas generaciones: cuando un niño te dice quiero ser como tú, quiero llegar a donde estas tú. Cuando mi esfuerzo es reconocido por la gente que me quiere. Cada que paso una línea en meta, saliendo victoriosa, es una satisfacción increíble que me reta siempre a estar buscando más y más.

¿Cuál es el sueño más grande que tienes en la vida?

Hablando deportivamente, estar en las finales de unos juegos olímpicos.

¿Qué le dirías a un niño o niña que quiere ser deportista?

Que hagan lo que los haga felices, que siempre piensen positivo, que no se pongan límites, los límites te los pones tú. El deporte es algo muy hermoso, es una satisfacción increíble, te da una vida llena de salud y te pone retos que te ayudan a crecer como persona. Si nunca han intentado hacer un deporte, pónganse en movimiento y, si están en alguno, no duden en arriesgar e intentar nuevas experiencias.

Daniela finaliza la entrevista con lo siguiente:

Un agradecimiento como siempre a mi familia, en especial a mi madre por creer siempre en mí, por sus palabras y apoyo incondicional; a mis amigos ciclistas de Sinaloa que me dan muchos ánimos y me mandan buenas vibras; y un saludo muy especial a mis tres grandes amigas Tere Casas, Yuseli Soto y Antonieta Gaxiola.


Mujer Belelú es una sección que reconoce a mujeres exitosas, creativas e inspiradoras en América Latina. Mujeres como tú y como yo. Si quieres que entrevistemos a alguien en especial, contáctanos en belelu@betazeta.com.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último