Coahulia acaba de convertirse en el segundo estado en México que aprueba los matrimonios igualitarios. Con 19 votos a favor y uno solo en contra, se avaló una reforma al Código Civil, propuesta por el Partido Socialdemócrata, que permite la unión legal entre personas del mismo sexo.
PUBLICIDAD
Durante la sesión del Congreso Local, se dio lectura al dictamen, en que se menciona:
Negar este derecho es atentar contra la comunidad lésbico-gay. Es menester para el Estado velar por que ninguna institución legal, incluido el matrimonio, discrimine a las personas con base en su orientación sexual.
El dictamen detalla la modificación de más de 40 artículos del Código Civil: además de aprobarse el matrimonio igualitario, se mencionan derechos y obligaciones, entre los que figura la garantía de seguridad social.
El diputado Samuel Acevedo, quien presentara la iniciativa en marzo, señaló:
Lo importante es que cambiemos el sistema tradicional del matrimonio. Actualmente el código dice que el matrimonio es la unión entre un hombre y una mujer con fines de procreación, y ahora dirá que es la unión entre dos personas, con la posibilidad de procreación o adopción.
Como era de esperarse, la bancada del PAN mostró su inconformidad ante la medida. El diputado Edmundo Gómez, de este partido, comentó que la unión legal de personas del mismo sexo constituye “tesis aisladas”, simples “opiniones”, por lo que no es asunto de tratados internacionales.
PUBLICIDAD
Inmediatamente después de que Gómez declarara lo anterior, un integrante de la comunidad gay que presenciaba la sesión, gritó:
Si no respeta mi derecho al matrimonio, no me está respetando a mí.
En Coahuila, la comunidad LBGT celebró la aprobación. Noé Ruiz, presidente del movimiento San Aelredo, declaró:
Es una ley incluyente que coloca a Coahuila como un estado de vanguardia y donde la voluntad política es pensada en función de los ciudadanos, sin importar su preferencia sexual.
Si consideramos que el DF, en donde ya es legal el matrimonio homosexual, no cuenta como entidad federativa, Coahuila es el segundo de la República, después de Quintana Roo, en que se aprueba la unión legal entre personas del mismo sexo. Ojalá que muy pronto otros estados adopten esta ley.