En días pasados, Ophelia Pastrana de Fayerwayer compartía con nosotros una reflexión sobre misoginia y anonimato en la red. Hoy me encuentro con la noticia de Fark.com ha comenzado a prohibir comentarios misóginos en sus foros online, lo cual demuestra que, de alguna forma, es posible combatir el sexismo y la discriminación, también a niveles anónimos, digitales.
Internet es muchas cosas, es nuestra forma de vida, a algunos incluso nos ayuda a pagar las cuentas… Sin embargo, vaya que puede convertirse en un espacio hostil. Por eso, uno de los tantos sitios existentes, se propone ofrecer un poco más de seguridad.
Fark, una comunidad en línea en que se comparten enlaces, anunció que ya no tolerará “lenguaje misógino” por parte de los usuarios. Drew Curtis, fundador y administrador de Fark, explica que la plataforma ya cuenta con moderadores que eliminarán mensajes ofensivos hacia las mujeres:
- Bromas de violación
- Llamar a las mujeres “zoras” o “putas” o usar otros términos denigrantes
- Bromas en que se sugiere que las mujeres que sufrieron crímenes, de alguna manera lo merecen
La medida no sólo hace de los foros del sitio un lugar más seguro, sino que eleva su nivel: porque el sentido del humor, la sátira, la ironía y otros recursos, pueden funcionar sin tanta mala leche de por medio.
Por otra parte, de acuerdo con el mismo Curtis, la reacción de los usuarios de Fark ha sido positiva en general y hasta el momento, lo cual habla bien de los hombres que usan la plataforma.
Bien por Drew, bien por Fark. Ojalá otros sitios tomaran en cuenta su ejemplo e implementaran medidas similares.