Nadie sufre de abusos por gusto. Las razones por las que algunos están con parejas violentas no son el tema de este post. Más bien venimos a contarles sobre una aplicación móvil que permite al usuario denunciar situaciones inaceptables, de una manera discreta.
Su nombre es Aspire News y fue desarrollada por la fundación When Georgia Smiles, que se dedica a dar apoyo a mujeres y niños en situación de violencia doméstica.
¿Cómo funciona?
La app se basa en la idea de despistar a cualquiera que se asome a ver lo que el usuario hace con su móvil, e incluso si hurga en él, pues parece una simple aplicación de noticias.
Sin embargo, en cualquier momento, el usuario puede tocar la pantalla tres veces seguidas, en la parte superior de la app, para mandar un mensaje de emergencia a sus contactos más confiables. De esta forma, la víctima puede pedir ayuda sin correr más peligro y, sobre todo, recibirla a tiempo.
Tiene sentido hacerlo de esta manera. En un contexto de abuso, es poco probable estar en posibilidades de levantar el teléfono y hacer llamadas para denunciar. Además, los contactos registrados en la aplicación no son detectables.
Aspire New cuenta también con una sección oculta, en donde se puede leer más sobre violencia doméstica y en donde se ofrecen diferentes alternativas para solicitar auxilio.
Aunque fue creada para mujeres, seguramente será de utilidad también para algunos hombres. No olvidemos que la violencia es padecida por ambos sexos.