Malala Yousafzai, la niña que sobrevivió un atentado talibán grave por luchar a favor de sus derechos como mujer y estudiante, hoy no ganó el Premio Nóbel de la Paz 2013. En diversos sitios alrededor de Internet se manejan distintas razones por las cuales esto no sucedió, sobran teorías y comentarios en contra del resultado.
Al parecer éramos mayoría los que deseábamos verla coronada y aplaudida pero sobre todo, reconocida por la gran valentía y lucha que aún después de haber sido baleada por sus más grandes enemigos, sigue haciendo alrededor del mundo; llevando un mensaje de esperanza a más niñas y mujeres que sufren la opresión de una sociedad que las denigra.
No importa, incluso sabiendo que podía haber sido la persona más joven en recibir el reconocimiento, para nosotras lo tuvo desde el primer momento en que se rebeló para hacer valer sus derechos y es por eso que hemos hecho una lista de los motivos por los cuáles consideramos que ya es una ganadora:
1. Fue consciente de un problema y lo enfrentó
Viviendo bajo un régimen que no permitía más la educación para las niñas, Malala optó por no estar de acuerdo con ello. Eso sólo truncaría su vida, su carrera y su futuro. Fue por esto que valientemente no sólo estuvo en contra y ya, sino que puso manos a la obra contándole al mundo lo que sucedía en su comunidad.
2. Utilizó herramientas a las que todos tenemos acceso
¿Cómo lograba dar a conocer la situación en la que vivía.? Gracias a los blogs. Así es, hoy todos tenemos una gran ventana que nos permite llegar a cualquier parte del mundo: Internet. Malala hacía uso de un espacio de la BBC en el que comunicaba cuál era la situación en la que vivían ella y muchas otras niñas bajo el régimen talibán Tehrik e Taliban Pakistan (TTP).
3. A pesar de haber sido atacada, sigue en pie de lucha
Todo eso que hizo trajo a su vida un evento muy lamentable. Cierto día, un miembro perteneciente a ese régimen la persiguió y le dio un balazo en la cabeza. Afortunadamente, Malala sobrevivió y este hecho la colocó en los ojos del mundo. Una vez recuperada, regresó con ánimo a la escuela y sigue luchando a favor de los derechos de las mujeres.
4. Impulsa la educación
Una de las frases más memorables al salir de recuperación fue la siguiente:
“Volver al colegio me hace muy feliz. Mi sueño es que todos los niños en el mundo puedan ir a la escuela porque es su derecho básico”.
Malala pelea también porque nuestro derecho a la educación sea defendido y mejor aún, concedido.
5. Es inspiración
Muchas personas alrededor del mundo la han defendido, le han enviado cartas, la toman como una gran fuente de inspiración, de salir adelante a pesar de cualquier situación.
6. Ya tiene toda nuestra admiración
En Belelú hemos seguido de cerca su camino, sus palabras y acciones. Consideramos que es una gran mujer, un fuerte ejemplo de lucha; no es simplemente el hecho de haber sobrevivido a un atentado lo que la hace especial, es que cuando habla, ustedes pueden escuchar coherencia, ímpetu, inteligencia y paz.
¡Larga vida Malala! Para nosotras, tú ya habías ganado mucho más, ese premio podrá venir seguramente después. Y ustedes ¿qué otra razón tienen para creer que esta increíble chica ya es toda una ganadora.?