Las mujeres mexicanas estamos de fiesta y lo celebramos haciendo un poco de historia que compartimos con ustedes a continuación acerca del proceso democrático femenino en México.
Lázaro Cárdenas fue el primer presidente en solicitar reformas al artículo 34 de la Constitución para que las mujeres pudieran ejercer el sufragio en el año de 1937. Con éxito logró que fuera aprobada por ambas cámaras y por las legislaturas de los estados. No osbtante, bajo el argumento de que el voto femenino “pudiera verse influenciado por los curas”, la misma familia revolucionaria decidió no concluir el proceso legislativo.
Siguiendo sus pasos, Miguel Alemán permitió que las mujeres pudieran votar por primera vez en elecciones locales; siendo Chiapas en 1946, el primer estado donde la mujer emitió su voto después de habérsele negado por tantos y tantos años.
En su cena de Navidad, de 1946, Manuel Gómez Morín señaló:
Si ahora se les llama a la vida pública como votantes, Acción Nacional les da la bienvenida y les pide que lleven a esa nueva misión el inmenso caudal de sus virtudes, de su entereza ejemplar, de su inteligencia, de su intuición, de su amor a la patria… ¡Considérenla, mujeres de México, considérenla como un hijo nuevo que les acaba de nacer
Desgraciadamente, no fue este el momento en que se tuvo registro oficial y plena libertad de voto, pues de nuevo el gobierno se entrometió persiguiéndolas violentamente. Como ejemplo tenemos la memoria de María Herrán una activista que murió defendiendo el “sufragio efectivo”.
- Fechas importantes posteriores:
El 4 de diciembre de 1952 Adolfo Ruiz Cortines solicitó a Acción Nacional concluir el trámite de la iniciativa presentada por Cárdenas en 1937. El reciente presidente decidió otorgarle a las mujeres de una vez por todas algo que debía ser su derecho desde siempre, el voto.
Así, el 9 de diciembre, presentó su propia iniciativa de ley. Sin problemas, se aprobó la iniciativa y desde 1954 la mujer obtuvo el derecho a votar en todas las elecciones.
El 3 de julio de 1955 fue la primera vez que la mujer mexicana emite su voto en unas elecciones federales, sin persecuciones, sin preocupaciones, con el derecho pleno, como hasta ahora.
Mexicanas, ¡tenemos mucho que celebrar!
Fuente: Quo