¿La historia de Cenicienta sería la misma si ella fuera de carne y hueso? ¿O veríamos notas de cómo probablemente es una escaladora social que solo está detrás del dinero del príncipe?
Disney nos vende historias perfectas y balanceadas de cómo al final el amor prevalece y los villanos reciben su buena dosis de karma; y exactamente por eso es que son fantasiosas, más que por las hadas madrinas y las manzanas envenenadas.
Disasterland es la manera en que el artista mexicano José Rodolfo Loaiza Ontiveros se imagina a los personajes de Disney como si fueran celebridades del mundo real. Blanca Nieves alcohólica y enfrentando su soledad a medio del bosque, Cenicienta preparándose para el gran baile con un vestido de carne como el de Lady Gaga, villanos que por fin salen del clóset y reinas malvadas adictas a la cocaína.
¿Suena exagerado? ¿Qué no es esto lo que vivimos todos los días? La exposición se inaugura el día de hoy en la galería La Luz de Jesús en Los Ángeles y presenta “la tragedia de los personajes de cuentos de hadas si estos vivieran en un mundo real, que por cierto existe y es el nuestro”, según el manifiesto de la exposición.