Sabemos que en el mundo laboral las oportunidades para las mujeres son más reducidas en términos de sueldos, contratos y oportunidades. Y es que aún tenemos más trabas a la hora de elegir cuál es el puesto que queremos ocupar, pero no es un tema de falta de aptitudes sino de prioridades. Se cree que una mujer por tener hijos siempre primará a su familia por sobre el trabajo, sin embargo, sabemos que podemos ser tan profesionales como los hombres y administrar los tiempos para cumplir con todas nuestras responsabilidades.
PUBLICIDAD
Es por eso que queremos destacar la historia de Marissa Mayer, nueva CEO de Yahoo! quien con 37 años y un embarazo de aproximadamente seis meses se ha convertido en la manda más de esta gran empresa norteamericana.
Mayer trabajó 13 años en el gigante Google y fue la primera mujer del equipo de ingenieros de la empresa marcando un importante precedente. Y ahora con el nombramiento de Yahoo! nuevamente esta mujer hace historia. La prensa internacional informó que Marissa “no tuvo ni siquiera que discutir el hecho de que estaba embarazada”, demostrando así que Yahoo! es un lugar donde reconocen el trabajo femenino sin coartar las libertades de cada trabajador.
Mayer es una de las primeras directoras ejecutivas en el rubro de la tecnología en ser nombrada mientras lleva un bebé en su vientre, sin duda este hecho debe ser observado por el mundo como un ejemplo a seguir, ya que sabemos que por ejemplo en Chile muchas mujeres se han visto molestadas por sus empleadores debido a sus embarazos, obligándolas así a sentirse incómodas en sus lugares de trabajo y que en varios casos terminan en la renuncia. A pesar de tener hoy nuestro país una nueva ley de Post-natal, existen empleadores que no están contentos con los beneficios de éste.
Las mujeres han tenido dificultades para empoderarse en altos cargos de empresas, sin embargo, muchas lo están logrando. Existen otras dos importantes ejecutivas que junto con Mayer abren un sin fin de oportunidades a nuestro género en el campo laboral. Una de ellas es Sheryl Kara Sandberg actual directora ejecutiva de Facebook que tiene dos hijos pequeños y ha debido alternar su crianza con su importante puesto en la red social más popular del mundo. La otra es una de las primeras en dirigir una empresa de tecnología, Meg Whitman quien hasta el 2008 fue Directora Ejecutiva y presidente de eBay y el 2011 se convirtió en la presidenta y Directora Ejecutiva de Hewlett-Packard (HP).
Whitman también tiene hijos, sin embargo, ha logrado desarrollar una interesante carrera profesional alternada a la maternidad.
Este tipo de nombramientos es muy importante para comenzar el cambio social y el empoderamiento profesional de nuestro género en el mercado ya que habiendo una mujer en la dirección de estas empresas -o en las que sean- la transformación se realiza desde la punta del directorio hacia abajo, de manera que las oportunidades para integrar más mujeres y obtener los mismos beneficios que los hombres es inevitable.
Los nombramientos de estas mujeres sientan un importante precedente que nos permite demostrar que trabajo y familia pueden convivir en la vida de las mujeres, además de dejar en claro que la responsabilidad de la crianza no solo es de la madre sino de ambos padres y que juntos se pueden llevar a cabo todos los sueños. Bien por Yahoo! y las demás empresas que elijan a una mujer para manejarlas.