Esta semana comenzó a regir en Chile país la nueva ley antialcohol de tolerancia cero para los conductores. Por eso es mejor que estos días pasen las llaves y se limiten con el trago.
Además, según especialistas, si un hombre y una mujer pesan lo mismo y toman una copa de vino será ella quien tenga un resultado más alto en la alcolemia ¿por qué? por la cantidad de agua en su cuerpo.
El director ejecutivo de Centro de Información Toxicológica, Juan Carlos Ríos, quien se mostró de acuerdo con la iniciativa de algunos parlamentarios de la comisión de Transportes de modificar la Ley de Tránsito, dijo a La Tercera “Si a la hora de hacer la alcolemia se detecta 0,2 gramos en la sangre no hay efectos clínicos por lo que no tiene sentido que alguien sea sancionado por eso. Además hay características individuales que determinan como cada persona va a metabolizar el alcohol. Por ejemplo si una mujer y un hombre con el mismo peso toman lo mismo, será la mujer la que se vea más afectada en un posible control puesto que tiene menos agua en el cuerpo, o sea su resultado será más alto”.
También, deben saber que el alcohol permanece en la sangre y va disminuyendo su concentración a la mitad entre 30 minutos a dos horas. Por ejemplo, “Supongamos que yo decido tomarme un pisco sour, dos vasos de vino y un whisky y con eso llego a un gramo por litro. No todos tienen la misma vida media, o tiempo de eliminación de la sustancia, pero por ejemplo, si yo he bebido la dosis antes señalada y tengo un gramo, a las dos horas tendre 0,5. En dos horas más serán 0,25, en dos más 0,125 y en dos más 0,750. Es decir, cada cinco vidas medias tarda un tiempo de 10 horas”, dijo Ríos y agregó “después de seis a ocho horas de haber bebido una persona puede tener trazas de alcohol pero que no significan que no se encuentre con sus facultades en perfecto estado, porque sobre 0,3 el sistema neurológico se puede ver afectado, no menor a ello”.