Actualidad

María Colores: “No soy feminista”

Una de las nuevas exponentes femeninas de la música chilena

PUBLICIDAD

mariacolores2.jpg

GANADORES DEL DISCO DE MARÌA COLORES:

Judith Labrin

Myriam Nilo

Angelina Cancino

Milagros H.

Gabriela León

PUBLICIDAD

María Colores es una de las nuevas exponentes femeninas de la música chilena. Acaba de sacar su primer disco “Llamadas Perdidas” junto con el single del mismo nombre. Sus melodías son contagiosas y sus palabras, llegan profundo.

Su nombre real es María Magdalena Ortiz, tiene 29 años y  una voz bastante particular. Algo parecida a la mexicana Ximena Sariñana y a Regina Spektor, pero es nuestra. Con su primer álbum busca  “reflejar la magia de la vida, del misterio, de lo invisible y del amor” cuenta.

Te invitamos a que leas la entrevista que nos dió y a que nos dejes tu comentario, ya que si lo haces podrás ser uno de los cinco ganadores de un disco de esta talentosa chilena.

¿Cómo llegaste a la música? y ¿a quién le cantas?

Llegué por un novio que tuve en Valparaíso durante el verano del 2002, – aprovecho de mandarle las gracias, Moisés Vargas- él me enseñó guitarra y teoría. Luego me cambié al piano gracias a Lautaro Quevedo y hace dos años me descubrí componiendo canciones y cantando. El perfecto regalo de la vida. Ahora último, toco el cuatro.

Hago música por la necesidad de compartir con todo el mundo y sentir que vivimos en el mismo planeta.

En tus canciones hablan mucho del amor, ¿de dónde sale esa inspiración? y en general ¿de dónde vienen las musas?

Hablo del amor creyendo que es la base primordial del ser, todos tenemos la necesidad del amor. Todas las personas en el mundo se sienten bien cuando sienten que no están solas. Ya sea con personas o con la naturaleza, o con una mascota. Y el amor es eso, unión con todo.  De esa crisis vienen todos los problemas que tenemos los seres humanos hoy en día.

También le canto al sol, porque él es la energía vital de los seres vivientes. Sin sol morimos, y vivimos para no morir y seguir viviendo después de morir, por eso nos gusta ser recordados.

¿De dónde viene tu nombre?

Después de un largo viaje trabajando en cruceros por varios países y viéndome sola en Estados Unidos, empecé a cantar en frente de la gente. Era muy tímida, solo había cantado a los diez años en el coro de la iglesia, pero jamás en frente de público. Pero en este viaje fue distinto. Todos los días cantaba con micrófonos abiertos para varias personas y por ni un peso. Cuando volví a Chile  no sabía cómo llamarme, así que mi hermano, como un angelito, llegó un día cualquiera, antes de partir a un viaje y me dijo, “tú eres María Colores”. Qué mejor que mi hermano querido me bautizara para esta importante etapa.

¿Cuál es tu canción favorita del disco?

Por ahora mi canción favorita es Celebrar, porque la elegí como segundo single.

¿Cuál es tu escenario favorito? te he visto tocar en las calles, ¿cómo fue ese desafío?

La calle es siempre un desafío, porque no sabes con qué te encontrarás. Verás al abuelito que te sonríe, al que va apurado y que frunce el ceño. Al que contempla, en fin, es muy interesante. El punto en contra es el exceso de ruido y por lo mismo me quedo con el teatro. Con el buen escenario y el buen sonido, donde yo me pueda subir en una nube y el que quiera pueda subirse también pueda hacerlo. Cuando se percibe el silencio como fondo, ahí ya te desnudas por completo. En el profundo sentido de la palabra.

¿A qué músicos admiras?

Son muchos a los que he admirado en la vida, pero. La verdad no quiero hacer una lista eterna de músicos. Prefiero referirme a un amigo músico chileno que no se ha descubierto aún, ya que comenzó hace menos de un año, pero que admiro profundamente: Nikolas Aúd

Te he escuchado cantar en inglés, ¿piensas internacionalizar tu música?

Claro que sí. Desde que empecé a viajar hace cuatro años, expandí la mente y el corazón. Así mismo se expande la música. Más aún con los avances de tecnología de hoy.

¿Cómo fue la experiencia de compartir escenario con Chinoy? ¿Cómo se juntaron?

Antes de compartir escenario en Santiago, él me invitó de gira en febrero por el sur de Chile, cuando aún no salía lo del sello. Juntos creamos una hermosa e intensa amistad, profunda y cósmica.

¿Cuál es tu opinión de lo que ocurre en estos momentos en el país? ¿Qué opinas de la revolución social?

Opino que hay un gran maremoto de la humanidad que quiere un cambio. Un aviso de querer despertar. Eso responde a raíces profundas que dieron árboles deformes y ahora se quiere enderezar a pedido de los seres humanos que se acercan a la consciencia del amor y de la naturaleza. Algo que no es imposible, pero que es trabajo de todos el comenzar a sembrar el buen árbol del mañana, donde haya frutos para todos por igual.

Como mujer, ¿qué rol sientes que tenemos nosotras en la sociedad?

La mujer tiene una sensibilidad especial, posiblemente por el hecho de dar a luz a un ser. La mujer ha estado escondida y reprimida en la historia por muchos años, ya sea por religión o el machismo. No soy feminista, es más, siento que en mi vida pasada fui hombre. Creo que el complemento es hermoso, pero si te fijas, todos los grandes personajes de la historia han sido hombres, el mismo Dios. Así que mi opinión es que la mujer cumple un gran rol en la evolución de la humanidad a la par en complemento con el hombre, para eso estamos ambos, para unirnos.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último