Actualidad

¿Cómo dices los números de teléfono?

PUBLICIDAD

Con todo esto que cambié teléfono, me ha tocado dárselo a mucha gente, y también anotar muchos otros que antes no tenía. Le saqué fotos a cada persona y cuando me llama veo su cara sonriente, lo que me hace recordar cuánto los quiero y contestar muy feliz, independientemente de que sea un mal momento o esté muy ocupada, o bien, intuya que me van a pedir algún favor.

Y en eso, me di cuenta, que doy los números de a dos. En séptimo básico, se enfermó la profesora de francés y llegó un profesor joven de reemplazo. En ese minuto, tocaba aprender los números. En francés, para los que saben; los números son todo un rollo; a partir del sesenta se constituyen en una marabunta de cuatrovecesveinteydiez para decir noventa.

Así que para decir los números de teléfono; lo más lógico era decirlos por dígito. Entonces, el 3345676 no se dice “tres millones trescientos cuarenta y cinco mil seiscientos setenta y seis”.

O sea, decir tres tres cuatro cinco seis siete seis. Pero como nadie puede memorizar tantos números tan rápido –menos en otro idioma- ni anotarlos, lo lógico es poner una pausa.

En el libro habían ejemplos de números telefónicos al parecer de París, o de la ciudad más populosa y con mayor conexión telefónica del mundo. Los números tenían 9 dígitos, una locura. ¿Cómo los decimos profe?

“Hay una norma internacional de cómo decir los números; si es una cantidad de dígitos par, se dicen de a dos; si es impar, se dicen los tres primeros y luego los restantes se agrupan de a tres. Esto se hace porque está comprobado que al recibir una lista de muchos números, hacia el final, la atención se pierde, por lo que es mejor decir 3 números primero y luego los restantes agrupados de a dos “

PUBLICIDAD

Nunca supe si lo que el profesor decía era cierto o era simplemente su manera de enseñarnos con un argumento que parecía muy convincente. Lo que nunca olvidé fue el mucho sentido que me hacía esto. Así que fui donde mi papá que había trabajado unos cuantos años en la compañía de teléfonos (cuando era de Chile) y me confirmó lo dicho por el profesor.

Listo, comencé a decir todos los teléfonos de las casas así: tres tres cuatro, cinco seis, siete seis.

Entre medio, había personas que eran de épocas antiguas, donde las casas tenían 6,5 y hasta 3 dígitos por número. Muchos decían que tenían el teléfono “Ciento ochenta y seis” o siguiendo el ejemplo; “Tres tres cuatro, cincuenta y  seis, setenta y seis”  o peor “treinta y tres,  cuarenta y cinco, sesenta y siete, seis” o de todas las combinaciones posibles. Una gran confusión.

Cuando comenzaron los celulares, la cosa se complicó. Primero era 09 334 56 76 (cero nueve, tres tres cuatro, cinco seis, siete seis) acá no respetaba la “norma” porque el 09 es una especie de código que ya cada día se usa menos, porque llamar a un celular desde un fijo es tan caro, que mucha gente lo tiene bloqueado, y llama a los otros celulares desde , bueno, teléfonos celulares. Incluso acá en la oficina, lo tenemos bloqueado. Si por trabajo debemos llamar a otro teléfono celular, hay un celular para eso.

En fin; pasó que empezó a haber tantos números, que fue preciso incorporar un octavo dígito; otro 9; o sea, ya no era 09 334 56 76, sino más bien 09         NUEVE 3345676. Ese NUEVE también podía ser un 8. Pero eso tampoco fue suficiente. Y a partir de los dos últimos números que he tenido, han sido ocho dígitos. Algunos comenzaban con nueve, otros con 8, otros con 7.

Entonces, ahora, un número de teléfono celular, en Chile, en estricto rigor, tiene OCHO  dígitos. No siete más un nueve o más un ocho. Y como tiene ocho, es par. Y como es par, se debe decir de a dos. Nada de “Cero nueve, tres tres cuatro, cinco seis, siete seis” ¡QUÉ ES ESO!

El celular se debe decir de a dos dígitos. Podrán decirme que soy cuadrada, que cada cual lo dice como quiere, que da lo mismo. Y todo eso, puede ser cierto. Pero si todos dijiésemos los números de teléfono de la misma forma; sería mucho más fácil anotarlos, memorizarlos y luego darlos.

No crean que no he tenido problemas con esto. Mi cuasi obsesión por esta “norma internacional” ha hecho de que yo haya tenido que repetir muchas veces mi número de teléfono celular a la secretaria del médico o al ejecutivo de algún call center. No sé si las planillas estarán mal hechas o qué, si seré yo o la persona que me contesta la porfiada. Pero según la norma internacional, y según la lógica, los números de teléfono, si tienen una cantidad de dígitos pares, se deben decir a a dos. Nadie me saca de ahí. ¿TOC? Quizá. Quién sabe.

Y ustedes ¿Cómo dicen los números de teléfono?

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último